Cada euro invertido en salud se traduce en crecimiento económico y empleo

Innovación sanitaria, clave para salir reforzados de la pandemia

Publicado el por Somos Pacientes

Farmaindustria y la consultora estratégica Hiris han publicado ‘Innovación sanitaria para salir reforzados de la crisis de la COVID-19’, libro escrito con la participación de algunos de los mejores expertos españoles en economía, política sanitaria, gestión, medicina e investigación en el que se ofrecen las claves para revertir la actual crisis económica, social y sanitaria, fundamentalmente mediante la inversión en salud, el refuerzo de la investigación biomédica y el fortalecimiento de las industrias sanitarias.

Como explica Antón Costas, catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona (UB) y coautor de la obra, “la pandemia nos ha hecho ver que teníamos las prioridades equivocadas. Que invertir en salud pública e innovación sanitaria mejora, por un lado, la equidad de un país y, por otro, aumenta la eficiencia económica. Un euro invertido en salud tiene un efecto multiplicador en términos de crecimiento económico y de empleo muy superior a la inversión de ese mismo euro en cualquier otra actividad económica”.

Potenciar nuestro sistema investigador

A lo largo de sus 12 capítulos, la obra muestra la fuerte asociación existente entre crecimiento, desarrollo y salud y, en consecuencia, incide en la necesidad de llevar a cabo una mayor inversión tanto en el sistema sanitario como en el investigador.

Como destaca Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, “la investigación biomédica es esencial para la calidad de la prestación sanitaria. Hoy no cabe hablar de un sistema sanitario moderno y de verdadera calidad sin una ingente actividad en investigación. La I+D de medicamentos es cada día más abierta, colaborativa e internacional. La carrera sin precedentes por lograr vacunas contra la COVID-19 ha sido el mejor de los ejemplos”.

Así, continúa Arnés, “contar con una industria farmacéutica sólida es de vital importancia para un país moderno. Lo es por su liderazgo en la investigación de medicamentos. Como estamos comprobando, es esta industria la que lidera la I+D de medicamentos en el mundo, en un marco de cooperación estrecha con gobiernos e instituciones públicas de investigación. Y también lo es porque garantiza el abastecimiento a través de tejidos productivos fuertes”.

En este contexto, los autores de la obra coinciden en señalar a la actual pandemia como una oportunidad para planificar un ‘ecosistema de salud’ que pueda garantizar una mayor equidad social, un mayor crecimiento y una mayor prosperidad. Y para ello debe fomentarse un modelo asistencial basado en la innovación que, entre otros beneficios, atraería la inversión de la industria farmacéutica a los hospitales, centros de investigación y sistema sanitario, contribuiría a que los profesionales sanitarios participaran de la vanguardia científica, y ofrecería más opciones terapéuticas a los pacientes a través de su participación en los ensayos clínicos.

Como concluye Costas, “la COVID-19 ha sido como una epifanía que nos ha hecho ser más conscientes de los fuertes vínculos que hay entre salud pública, sociedad y economía. Nos ha revelado que el coste de la no salud es inasumible para una sociedad moderna”.

Para descargar el libro gratuitamente clica aquí.

Farmaindustria es la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España. Agrupa a la mayoría de los laboratorios innovadores, lo que supone la práctica totalidad de las ventas de medicamentos de prescripción bajo patente en nuestro país.