La industria aumenta su producción para garantizar el acceso a los medicamentos

La lucha frente a la COVID-19 debe girar en torno al paciente

Publicado el por Somos Pacientes

Los pacientes deben, una vez más, estar en el centro de la respuesta a la pandemia del coronavirus (COVID-19) en Europa. Así lo han recordado tanto Stella Kyriakidou, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, como la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA) en una semana en la que la Comisión Europea ha dado un paso adelante en la asunción del liderazgo en la lucha global frente a la pandemia gracias a una contribución de 7.400 millones de euros a la ‘Conferencia Internacional para la Respuesta Global al Coronavirus’.

Como destaca la EFPIA, “garantizar el suministro de medicamentos a los pacientes que los necesitan es una de las principales prioridades de nuestra Federación y nuestros asociados. Y en este contexto, los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) sobre la progresión de la pandemia son fundamentales para lograr que en cada país cada medicamento adecuado llegue al hospital que lo requiere en el momento indicado, así como para prepararnos para las posibles oleadas futuras de la enfermedad”.

Garantizar el acceso

Gracias a los planes de preparación para la pandemia instaurados en el mes de enero, las compañías que conforman la EFPIA han sido capaces de incrementar su producción para satisfacer las necesidades de los pacientes. Sin embargo, los datos sobre la situación de la enfermedad son clave para asegurar que este aumento de la producción pueda encontrarse disponible en todo el continente y, en consecuencia, cada paciente pueda tener acceso a los medicamentos que necesita.

Es más; junto a los modelos de predicción de la evolución de la COVID-19, los datos de los repositorios nacionales de fármacos muestran cuándo y cómo los tratamientos son distribuidos en los países y la celeridad con la que se están utilizando. Unos datos que son una herramienta fundamental a la hora de facilitar la planificación y distribución de medicamentos en aras de garantizar que cada paciente recibe su tratamiento.

Como concluye EFPIA, “mientras nuestros científicos e investigadores continúan trabajando las 24 horas para desarrollar nuevos diagnósticos, tratamientos y vacunas para su uso frente a la COVID-19, nuestra Federación continúa trabajando en colaboración con la comunidad de pacientes, los sistemas sanitarios, las instituciones europeas y los Estados para mitigar el impacto del coronavirus y potenciar la capacidad de recuperación de Europa frente a las futuras amenazas a la salud y los retos sanitarios ya existentes”.