Entrevista a César Hernández, jefe del Dpto. de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS

«La mejor forma de que los pacientes se incorporen a la investigación es que dispongan de toda la información»

Publicado el por Somos Pacientes

César Hernández García, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS.César Hernández García es jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios). En esta entrevista profundiza en los ensayos clínicos y destaca la importancia de la participación de los pacientes y de la transparencia en todo lo relacionado con sus procedimientos: «Lo más importante es que todas las personas que estén participando en investigación clínica reciban la información adecuada, en el lenguaje adecuado y de la forma mejor adaptada a sus necesidades«.

Además comenta el reciente Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan estos ensayos, los Comités de Ética y el Registro Español de Estudios Clínicos. «A partir de este decreto no habrá Comités de Ética que no cuenten con la participación de pacientes y eso es incontestable. Es verdad que ahora estamos en cómo articulamos esa participación pero de aquí a unos meses los comités que ahora no tengan pacientes los van a tener».

Hernández recuerda que la investigación clínica permite generar conocimiento de elevada calidad para desarrollar herramientas terapéuticas que mejoren las ya disponibles y que contribuyan a la prevención, el alivio y la curación de las enfermedades y a la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

La AEMPS, una agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es responsable de garantizar a la sociedad la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente. En 2015, la AEPMS autorizó más de 800 ensayos clínicos, la mayor cifra de su historia.

3 Comentarios

  1. RAMON TERRIZA TERRIZA dijo:

    Agradecer a la AEMPS sus intenciones de aproximación a las necesidades de los pacientes en la esperanza de que los problemas que estos tengan con el acceso a los medicamentos que necesitan sean resueltas adecuadamente y así, pueda mejorar su calidad de vida.

    Responder
  2. Luis Felipe Villanueva García dijo:

    Soy paciente de HPN. Tengo tratamiento con eculizumab cada 14 días ¿cuando se tendrá la medicación para tener un periodo más largó, es decir cada 4 o 5 senanas

    Responder
  3. RAMON TERRIZA TERRIZA dijo:

    Desde hace 2 años estamos esperando a que la AEMPS autorice como medicamento específico para la Cefalea en Racimos el oxígeno a alto flujo tal y como avala la Sociedad Española de Neurología , el IHS y cualquier publicación científica existente .
    Nos consta que la AEMPS ha recibido informes de neurólogos, de empresas de oxigenoterapia y de algunas Consejerías de sanidad de comunidades autónomas.
    También tenemos constancia de que algunas comunidades autónomas tienen preparados protocolos adecuados para la prescripción de oxigenoterapia para la Cefalea en racimos que no pueden poner en marcha porque FALTA SOLO LA AUTORIZACION DE LA AEMPS.
    Es el medicamento de rescate más eficaz para los pacientes y por culpa de la FALTA DE AUTORIZACION muchos enfermos sufren cientos de horas de dolor innecesarias.
    Estoy a su disposición para que este tema avance de una vez.
    Gracias
    Ramón Terriza
    Presidente Asociación Cefalea en Racimos Ayuda
    Teléfono 609069659
    Email : presidencia@cefaleaenracimos.org

    Responder