María Jesús Lamas Díez, nueva directora de la Agencia de Medicamentos

La ministra Montón completa su equipo

Publicado el por Somos Pacientes

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha presidido la toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio. Jesús Celada Pérez es el nuevo director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; Azucena Martí Palacios, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; María Jesús Lamas Díez, directora de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios; Pilar Aparicio Azcárraga,directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación; José Luis Sanchís Oliver, secretario general técnico; Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Ordenación Profesional; Marta Natividad García Pérez, directora de la AECOSAN, y Ruth Carrasco Ruiz, directora del INJUVE.

DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICAS DE APOYO A LA DISCAPACIDAD. Jesús Celada Pérez es ingeniero en Topografía, Geodesia y Cartografía por la Universidad Politécnica de Madrid y Diplomado en Estudios Avanzados por la misma universidad. Cursó estudios de Ingeniería Superior en Telecomunicaciones en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha finalizado el Máster Universitario en Liderazgo y Dirección Pública del Ministerio de Administraciones Públicas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Además, ha ejercido como profesor asociado en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Europea de Madrid.

En 2005, tras aprobar con el número uno las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Geógrafos del Estado, ingresa en el Instituto Geográfico Nacional como jefe de sección de Sistemas Informáticos. En 2011 se incorpora al Real Patronato sobre Discapacidad donde desempeñó el puesto de consejero técnico como responsable de las relaciones del organismo con la sociedad civil organizada en torno a la discapacidad. En 2015 fue nombrado subdirector general de Diálogo Civil de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad donde dirigió las Secretarías de la Fundación del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, del Consejo del Protectorado de la ONCE y del Consejo de Protección de la Cruz Roja Española.

DELEGADA DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS. Azucena Martí Palacios es licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia (1982) y especialista en Psicología Clínica (año 2007). Desde 2003 presta servicios como psicóloga clínica en la Unidad de Conductas Adictivas de La Vall d’uixó. Departamento de Salud, Hospital de la Plana, como personal fijo estatutario. Desde 2015 desempeñaba el cargo de directora territorial de Sanidad en la provincia de Castellón. Ha sido presidenta de Socidrogalcohol, Comunidad Valenciana, desde el año 2008 a 2012 y entre 2011 y 2015 ejerció como concejala en el Ayuntamiento de La Vall d’uixó.

DIRECTORA DE LA AGENCIA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS. María Jesús Lamas Díez es doctora en Farmacia (premio extraordinario) por la Universidad de Santiago de Compostela. Es especialista en farmacia hospitalaria y está acreditada como farmacéutica clínica en Oncología por el Board of Pharmaceutical Specialties (BPS) y la American Pharmaceutical Association (APhA).

Hasta la fecha dirigía el Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), a la vez que coordinaba el Área de Plataformas y Metodología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS – ISCIII). Además fue directora de Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) de 2012 a 2016.

En su faceta investigadora ha liderado el Grupo de Investigación de Farmacología Clínica del IDIS – ISCIII y ha ejercido como investigadora principal en 12 proyectos, destacando el titulado ‘Biología de sistemas en la caracterización de la respuesta a los fármacos biológicos en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal’. Coordinadora y profesora del Máster de Oncología Farmacéutica de la Universidad de Valencia, ha sido profesora del Máster de Enfermedades Metabólicas Hereditarias de la Universidad Santiago de Compostela.

DIRECTORA GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN. Pilar Aparicio Azcárraga es doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Medicina Interna y Diplomada en Medicina Tropical (CNMT). Desde septiembre de 2015 ha sido directora de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y directora del Instituto Mixto de Investigación IMIENS conformado por convenio entre el ISCIII y la UNED.

A lo largo de su carrera profesional ha acometido diferentes tareas en áreas clínico-asistenciales (Hospital Universitario de Móstoles; Hospital T. Álvarez de Buenos Aires), investigación aplicada a la epidemiología en enfermedades infecciosas (Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, Laboratorio Central de Salud Pública de Inglaterra), docencia y actividades relacionadas con la salud pública internacional y la cooperación científico técnica, orientada al fortalecimiento de los sistemas públicos de salud y control de las enfermedades transmisibles, especialmente con el VIH/SIDA, la tuberculosis, el paludismo y las enfermedades tropicales desatendidas, desde organismos multilaterales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde el ISCIII en distintos países de América Latina y África.

SECRETARIO GENERAL TÉCNICO. José Luis Sanchís Oliver es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Valencia. Funcionario de carrera de la Generalitat Valenciana del cuerpo Técnico Superior Administración General Grupo A1. Funcionario del Cuerpo técnicos de Hacienda, desde 1979 (en excedencia desde 1984). Con una amplia trayectoria en la Administración, tanto en el Estado como en la Administración local y autonómica, desempeñando en la Generalitat de la Comunidad Valenciana, distintos puestos de diversa responsabilidad, como Técnico superior Administración General, desde el año 1984. Desde Julio de 2015 hasta la actualidad ocupó el cargo de Subdirector General de Recursos Económicos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat de la Comunidad Valenciana.

DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN PROFESIONAL. Rodrigo Gutiérrez Fernández es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Es diplomado en Sanidad (Escuela Nacional de Sanidad), en dirección de hospitales (Escuela Nacional de Sanidad-UCLM) y Máster en Alta Dirección Pública (Instituto universitario Ortega y Gasset-UCM). Además posee diplomatura en Bioética (Escuela Nacional de Sanidad) y es experto en Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios Públicos (AEVAL-UCM). Entre 2013 y 2015 ha sido jefe de servicio de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha. Con anterioridad ha ocupado la jefatura de servicio de recursos de asistencia primaria, la Dirección General de Calidad Asistencial y Atención al Usuario y la Secretaría General del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

DIRECTORA DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE CONSUMO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN (AECOSAN). Marta Natividad García Pérez es licenciada en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de León y funcionaria del Cuerpo de Veterinarios Titulares desde el año 1986. Ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en varios departamentos de la Administración General del Estado en Sanidad y Agricultura. Hasta el momento ocupaba el puesto de subdirectora general de Biodiversidad de la Dirección general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Cuenta con experiencia en dirección y organización de los controles de seguridad alimentaria en los Puestos de Inspección Fronteriza así como en la coordinación de los programas nacionales de control oficial de la cadena alimentaria.

DIRECTORA DEL INJUVE. Ruth Carrasco Ruiz es profesora de Formación Profesional. Diplomada en Ciencias Empresariales, máster Iberoamericano en Cooperación Internacional y Desarrollo; y máster de Formación del Profesorado en la especialidad de Economía y Formación y Orientación Laboral por la Universidad de Cantabria.

Ha sido miembro de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de Cantabria y miembro de la Ejecutiva Nacional de la Federación de Mujeres Jóvenes de España. También ha sido diputada del Parlamento de Cantabria (2005-2011) y representante de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz en Bruselas.