Recuerda que ‘todos tenemos derecho a recibir los servicios sanitarios que necesitamos’

La OMS insta a los gobiernos a ofrecer una cobertura sanitaria universal

Publicado el por Somos Pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado a los gobiernos de todos los países del mundo que «todas las personas deberían tener acceso a los servicios sanitarios que necesitan”, razón por la que ha insta a los decisores políticos a ofrecer una cobertura sanitaria universal “sin temor a la ruina económica y sin dificultades en el acceso para sus beneficiarios».

Como ha explicado la Organización con motivo de la celebración de la Reunión ministerial sobre cobertura sanitaria universal que, en colaboración con el Banco Mundial, está celebrando en su sede de Ginebra (Suiza), «la cobertura sanitaria universal consiste en garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios que fomenten la buena salud, prevengan las enfermedades y ofrezcan tratamiento y rehabilitación».

Como incide la OMS, «los servicios han de ser de buena calidad y eficaces, y los beneficiarios no han de padecer dificultades económicas para pagarlos». De acuerdo con los datos de la Organización, todos los años cerca de 100 millones de personas de todo el mundo son abocadas a la pobreza por tener que costear sus atenciones sanitarias.

Políticos de todo el mundo

La Reunión, iniciada en el día de ayer, concluye hoy, 19 de febrero, con la participación de ministros de Sanidad y de Economía de distintos países, que abordarán en distintas mesas redondas las medidas innovadoras que puedan ayudar a los países a avanzar en la consecución de una cobertura sanitaria universal.

Asimismo, la Reunión también acoge un ‘foro’ en el que los asociados para el desarrollo, muy especialmente los de la sociedad civil, expondrán las labores que están realizando para dotar a los países de la necesaria cobertura sanitaria universal.

– ¿Quieres consultar el ‘Documento de antecedentes para la cobertura sanitaria universal: conceptos, enseñanzas extraídas y desafíos para las políticas públicas’ elaborado por la OMS y el Banco Mundial?

4 Comentarios