La leche materna, alimento ideal para recién nacidos y lactantes; su uso también beneficia a las madres

La OMS reclama apoyo para las madres que amamantan

Publicado el por Somos Pacientes

la oms apoya la lactancia maternaEn el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento para que más madres inicien el amamantamiento durante las primeras horas de vida de su bebés, den el pecho de forma exclusiva hasta los seis meses y después lo complementen con otros alimentos hasta los dos años o más.

Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia, del sistema de salud, en el lugar de trabajo y en el de estudio. La OMS aboga por que “todos los sectores de la sociedad se comprometan a redoblar sus esfuerzos en apoyo de las madres que amamantan, para que ellas y sus bebés puedan gozar de los muchos beneficios de la lactancia materna”.

Alimento ideal

La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes: aporta todos los nutrientes necesarios, es inocua y no requiere preparación y contiene anticuerpos. Además, beneficia a las madres: ayuda a perder peso después del parto, reduce el riesgo de diabetes tipo 2, de cáncer de mama y de ovario, y disminuye el riesgo de anemia.

El tema elegido para la Semana Mundial de Lactancia Materna de este año es «¡Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno!», y busca destacar la necesidad de orientar y motivar a las madres durante el embarazo y los días o semanas críticos después del parto.

– ¿Quieres conocer 10 datos clave sobre las ventajas de la lactancia materna?