Son perniciosos tanto para la salud como para el bolsillo del paciente

La ONT advierte del fraude que supone el ‘turismo de células madre’

Publicado el por Somos Pacientes

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha alertado sobre el ‘turismo de células madre’, práctica creciente y “fraudulenta” dentro del ámbito sanitario que no solo repercute negativamente en la economía de los afectados –hasta 20.000 euros por tratamiento, y más si son continuados–, sino también sobre su salud.

En palabras del doctor Rafael Matesanz, director de la ONT, “el denominado ‘turismo de células madre’ se encuentra dentro de los fraudes que se dan en estos momentos en la medicina y puede tener resultados negativos para la salud del enfermo y para su bolsillo; y es que los resultados son totalmente inciertos y el tratamiento conlleva el desembolso de cantidades de dinero muy importantes”.

‘Las soluciones milagrosas no existen’

Concretamente, se conoce por ‘turismo de células madre’ a aquellos viajes a distintos lugares del mundo –por lo general China, pero también a Ucrania, Colombia o Cuba, entre otros países– que realizan los pacientes con enfermedades incurables –o sin un tratamiento razonable dentro de la medicina tradicional– para someterse a infusiones de células madre de distinta procedencia.

Viajes, por tanto, muy novedosos y que se encuentran estrechamente ligados al desarrollo tecnológico. Y viajes, como incide la ONT, “que representan una problema de salud pública importante para muchas personas dado que, en numerosas ocasiones, son un fraude”.

No en vano, como advierte Matesanz, “por lo general y en el mejor de los casos los resultados que se obtienen son prácticamente nulos. Pero en otros casos son directamente negativos tanto para la salud de ese enfermo como para su bolsillo, ya que se habla de unas cifras estándar que rondan los 20.000 euros por tratamiento, y de bastante más si es continuado”.

En definitiva, como concluye el director de la ONT, “venden esperanza en pacientes que no tienen una solución clara dentro de la medicina oficial; y nuestra misión es informar al ciudadano de que las soluciones milagrosas no existen”.

1 Comentario

  1. Luis Castro dijo:

    Me es sumamente interesante el estar informado referente a los avances de los «Tratamientos de celulas Madres»; Yo tengo una hija de 30 anos que tiene LUPUS; Mi pregunta es la siguiente: ¿ El tratamiento con Celulas Madres, puede ayudar a recobrar su salud? Esperando vuestra contestacion desde ya les agrdesco la misma.

    Responder