Propone profundizar en el convenio suscrito con el Ministerio

La POP propone a la nueva ministra avanzar en su colaboración

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) espera que el nuevo Gobierno siga avanzando en la participación efectiva de los pacientes en las decisiones del Sistema Nacional de Salud. Así lo subraya ante el nombramiento de la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, con la que espera continuar avanzando con el Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio y la POP el 5 de octubre de 2017 y publicado en el BOE el 27 de noviembre de 2017.

“Es clave que podamos seguir avanzando en el desarrollo del Convenio y dar continuidad al Plan de Acción para que nuestra participación en las decisiones del SNS pase de las palabras a los hechos”, explica el presidente de la POP, Tomás Castillo.

Desde la POP confían en progresar en el desarrollo de un Pacto por la Sanidad con una participación activa de los pacientes en el que se valore especialmente la defensa del acceso universal al sistema público de salud, la sostenibilidad, la cohesión, la equidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud, así como los retos presentes y futuros.

Promover los derechos colectivos de participación de los pacientes en aquellas materias que contribuyan a mejorar la calidad asistencial, desarrollar un marco legislativo de protección a la situación de cronicidad que aporte la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación, e impulsar un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores son algunas de las prioridades que desde la POP considera que se deberían abordar desde el Ministerio.

Además, la Plataforma destaca que es importante trabajar en garantizar el derecho de todos los pacientes a ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier territorio, evitando los retrasos y trabas burocráticas en la atención en caso de derivaciones o desplazamientos.

Castillo, por último, recuerda al nuevo Ejecutivo que “la Sanidad en general y los pacientes en particular deben ser la prioridad de este nuevo Gobierno: hay muchas personas con poco tiempo que perder. Queremos lograr un SNS que sea capaz de dar respuesta a sus necesidades”.

La POP está integrada por 27 organizaciones nacionales que representan a más de 1.200 asociaciones y a unos 10 millones de personas con enfermedades crónicas.

– A día de hoy, 1.762 asociaciones de pacientes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?