La Plataforma de Organizaciones de Pacientes se reúne con la Organización Médica Colegial

La POP reclama protocolos para los pacientes crónicos

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se ha reunido telemáticamente con la Organización Médica Colegial (OMC) para analizar la situación y las necesidades de los pacientes crónicos en la actual pandemia

En el encuentro, el Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha expuesto el trabajo que viene desarrollando la corporación desde el comienzo de la pandemia, una actividad que ha estado especialmente centrada en asegurar la protección de los médicos y de los pacientes. Romero también ha expresado su preocupación por la situación de los pacientes con enfermedades crónicas.

Por su parte, Carina Escobar, presidenta de la POP, le ha compartido su inquietud ante la falta de protocolos precisos para la atención en las actuales circunstancias de, por ejemplo, los pacientes crónicos con inmunosupresión -oncológicos, trasplantados, etc.– o aquellos que padecen un ictus o infarto.

En muchos casos, estos pacientes postergan su visita al hospital por miedo al contagio, lo que está provocando un empeoramiento de sus estado de salud. Para la POP es muy importante que estos pacientes tengan claro que, si lo necesitan, deben ponerse en contacto con su médico o acudir a su centro sanitario de referencia para evitar así un posible agravamiento de su dolencia.

La otra gran preocupación expuesta por Escobar es lo que denominó como el ‘día después‘ de la pandemia, que debería implicar una estrategia de centros sanitarios o circuitos diferenciados para los enfermos de la COVID-19 y los que padecen otras patologías. En esta estrategia, la POP coincide con la OMC, que defiende la necesidad prioritaria de implementar estructuras paralelas para ambos tipos de pacientes.