VIII Día Mundial de la Prematuridad

La prematuridad, primera causa de mortalidad en bebés en todo el mundo

Publicado el por Somos Pacientes

Este domingo, 17 de noviembre, se celebra el octavo Día Mundial de la Prematuridad, una efeméride que, instituida en 2008 por la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos (EFCNI) como Día Europeo y constituido como Día Mundial tras la adhesión en 2010 de las organizaciones National Premmie Foundation de Australia, Little Big Souls de Sudáfrica y March of Dimes de Estados Unidos, es secundada por asociaciones de pacientes de más de un centenar de países con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre los problemas asociados a los partos prematuros, primera causa global de deceso durante los primeros meses de vida.

Como informa la National Premmie Foundation, “cada año nacen en todo el mundo en torno a 15 millones de bebés de forma prematura. En este Día Mundial queremos que todas las personas honren a los 15 millones de neonatos que en este 2018 lucharán por sobrevivir y a los más de un millón de bebés que desgraciadamente pierden esta lucha por la vida. La tasa de nacimientos prematuros está aumentando, pero la población general sabe muy poco acerca de su prevención y de los problemas y riesgos que afrontan los niños prematuros en su desarrollo”.

1,1 millones de decesos

Cada año, como alerta Little Big Souls, “1,1 millones de bebés mueren por haber nacido de forma prematura, por lo que la prematuridad constituye la primera causa de mortalidad en neonatos en todo el mundo. Sin embargo, al menos un 75% de estos decesos puede prevenirse”.

Y en este contexto, como recuerda la EFCNI, “cada año nacen en Europa en torno a 500.000 bebés de forma prematura. Y dado que no existen en el continente unos estándares comunes de atención para estos neonatos, la tasa de supervivencia varía no ya solo entre los países, sino incluso entre los propios hospitales”.

La presente edición de la efeméride, que como destaca la EFCNI “es especial porque conmemora el X aniversario de la fundación del Día Mundial”, se celebrará bajo el lema ‘Trabajando juntos: asociándonos con familias en el cuidado de recién nacidos pequeños y enfermos’ y girará, un año más, en torno a la campaña ‘Calcetines para la Vida’ –Socks for Life–, iniciativa global puesta en marcha por la EFCNI para incrementar la concienciación sobre los nacimientos prematuros y, a través del trabajo en equipo, mejorar la situación de estos neonatos y de sus familias.

Neonatos prematuros

Los neonatos prematuros presentan, en comparación con los nacidos a término, mayor riesgo de problemas de salud. El resultado es que la cifra de bebés que fallecen a consecuencia de un parto prematuro es superior a la de aquellos que lo hace por enfermedades mejor conocidas, caso de la malaria o del VIH/sida. De hecho, cada año fallecen 1,1 millones de bebés por haber nacido de forma prematura. Todo ello a pesar de que, cuando menos, el 75% de estos decesos pueden prevenirse

En consecuencia, la atención sociosanitaria y educativa de estos niños resulta fundamental no solo en los primeros meses de vida, sino durante sus primeros años.

Concretamente, los niños prematuros se clasifican en extremadamente prematuros –cuando el alumbramiento se produce antes de la semana 28 de gestación–; grandes prematuros –cuando se produce entre las semanas 28 y 32–; y prematuros tardíos –cuando el nacimiento tiene lugar entre las semanas 29 y 36–. Y en función del grado de prematuridad, mayor es el riesgo de complicaciones graves como la parálisis cerebral, los déficits sensoriales, las enfermedades crónicas y las infecciones respiratorias agudas –especialmente la bronquiolitis causada por el virus respiratorio sincitial (VRS).

En este contexto, cada año nacen en nuestro país cerca de 31.000 bebés de forma prematura –esto es, antes de alcanzar la semana 37 de gestación–. Así lo muestran los datos del ‘Informe Euro-Peristat’, en el que se constata que 1 de cada 13 bebés nacidos en España lo hace de manera prematura.

Movimiento asociativo

La Asociación de Prematuros de Aragón (ARAPREM), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 11:00 horas de este sábado en el Centro Cívico Universidad de Zaragoza la conferencia ‘Cómo educar y no morir en el intento’ que impartirá Armando Bastida, enfermero de Pediatría y autor del libro ‘Soy papá. Cómo criar a tus hijos con sentido común’.

Es más; ARAPREM celebrará desde las 17:45 horas en la Fuente de la Hispanidad de la Plaza del Pilar de la capital maña su acto conmemorativo por este Día Mundial, en el que, como informa la Asociación, “se procederá a la iluminación de la Fuente con el color que representa a la prematuridad en todo el mundo, el morado. Y nuestra padrino de este año, Armando Bastida, procederá a la lectura de un manifiesto. Al finalizar realizaremos un bonito homenaje en recuerdo de nuestros bebés que marcharon demasiado pronto”.

La Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM), miembro de Somos Pacientes, celebrará desde las 11:00 horas de este sábado su jornada por este Día Mundial en la Sala ‘La Pajarera’ del Hospital Universitario La Paz de Madrid –Paseo de la Castellana, 261–, en la que, entre otras actividades, celebrará talleres científicos y hará entrega de su VI Patuco de Honor al Servicio de Neonatología del Hospital. Para más información sobre la Jornada, clica aquí.