En España conviven cerca de 20 millones de personas con enfermedades crónicas

La prevención, clave para evitar complicaciones en la cronicidad

Publicado el por Somos Pacientes

El 85,8% de los pacientes con enfermedades crónicas de nuestro país considera de gran importancia las medidas de prevención de salud para evitar complicaciones y contar con calidad de vida. Así lo muestran los resultados de la encuesta en línea ‘El valor de la prevención’ llevada a cabo por la Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, con la participación de 316 pacientes crónicos –entre otras patologías, diabetes (68,8%), patologías reumatológicas (8,8%), enfermedad renal (8,1%) y patologías respiratorias (7,0%).

Como recuerda FEDE, “hablar de prevención en salud es hablar de mejorar la calidad de vida de las personas, cerca de 20 millones en nuestro país, que conviven cada día con una patología crónica. Sin embargo, no todos estos pacientes le dan o conocen la relevancia que tienen las medidas de prevención y la importancia de tener un estilo de vida saludable para evitar complicaciones que afectan a su estado de salud”.

Importancia de la vacunación

La encuesta, realizada con la colaboración de la compañía farmacéutica GSK, muestra que el 79,1% de los pacientes son miembros de alguna asociación y que en hasta un 90,3% de los casos conceden una gran importancia a las medidas de prevención relacionadas con la vacunación en general.

De hecho, y al ser considerados colectivos de riesgo, el 88% reconoce vacunarse frente a la gripe, el 35,5% frente al neumococo y el 7,6% frente al herpes zóster.

Por su parte, y por lo que refiere a la fuente de información sobre la existencia de nuevas vacunas o de aquellas que son recomendables, un 40,2% especificó recibirla a través de su médico de Atención Primaria, un 35,4% a través de los medios de comunicación y un 31,1% por las asociaciones de pacientes.

Finalmente, y entre otros resultados, el sondeo constata el gran valor que otorgan los pacientes crónicos a las medidas de alimentación saludable (82,9%), la práctica de ejercicio físico (58,9%), la adherencia al tratamiento (54,1%) o la actividad social (29,1%).

Para consultar los resultados de la encuesta clica aquí.