La SEHH, preocupada ante la privatización de la gestión de los centros sanitarios

La reforma de la sanidad madrileña podría afectar al tratamiento del mieloma

Publicado el por Somos Pacientes

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid afecte a la atención que precisan los pacientes con mieloma. Y es que las medidas del ejecutivo madrileño, «caso de la externalización de los servicios, afectarán especialmente a los afectados por mieloma porque, por lo general, son personas mayores que cuentan con otras comorbilidades«, recuerda la SEHH.

En palabras de la doctora Carmen Burgaleta, presidenta de la SEHH, «cualquier medida que Sanidad tome en base a disminuir las posibilidades de disponer de los fármacos, la información a los pacientes, distorsionarlos o desviarlos a hospitales afectarán a medio y corto plazo en la forma que podamos tratarlos«.

En los últimos años «se ha avanzado tremendamente» en la atención de los pacientes con mieloma, afirma la doctora Burgaleta, para quien «nos encontramos en una situación de privilegio para que los enfermos tengan los mejores tratamientos y las mejores expectativas«. Por ello, y ante las nuevas medidas anunciadas en la Comunidad de Madrid, «no podemos sino sentirnos muy preocupados«.

Externalización de servicios

El colectivo de pacientes con mieloma, recuerda la SEHH, requiere de «una atención en todos sus ámbitos, pues son personas con enfermedades invalidantes que precisan de una asistencia y dependencia continua del hospital». A ello se aúna que muchos pacientes que no son candidatos a trasplante requieren tratamientos con fármacos muy costosos.

Ahora, el Plan de Sostenibilidad anunciado por el gobierno regional de Madrid contempla la privatización de la gestión de un número sustancial de hospitales y centros de salud de la Comunidad. «Nos preocupa muchísimo. Con el modelo que tenemos actualmente sabemos cómo manejamos a los pacientes. Pero ahora se implantará un modelo de hospital no reconocido por la docencia y que estará gestionado por la empresa privada. Un modelo extraño y diferente en el que no conoces lo que hay detrás, en el que no sabes qué consecuencias va a tener para los pacientes», explica la Dra. Burgaleta.

Es el caso, entre otros, de la externalización de servicios, como los de diagnóstico básico. «Cuando lo tienes externalizado, no sabes ni cómo ni con quién se hace. Y las decisiones de los equipos de trabajo no se pueden cambiar de un día para otro», concluye la presidenta de la SEHH.

– A día de hoy, 13 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?