Barómetro del CIS

La sanidad es el tercer problema que más afecta a los españoles

Publicado el por Somos Pacientes

La sanidad es el tercer problema que, a nivel individual, más afecta a los españoles. Así lo muestra el avance de resultados del ‘Barómetro de Enero’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado a partir de 2.490 encuestas y en el que se observa que hasta un 12,6% de los participantes considera la Sanidad como uno de los tres problemas que más le afectan a nivel particular –una respuesta únicamente superada por el paro (37,7%) y los problemas de índole económica (23,5%).

De hecho, los resultados revelan la preocupación de la ciudadanía por la situación de la sanidad. Concretamente, la sanidad se presenta como el quinto problema que más preocupa a los españoles –para un 13,3%–, únicamente superado por el desempleo (73,3%), la corrupción y el fraude (33,8%), los problemas económicos (25,2%) y la clase política (23,5%).

Sea como fuere, el 63,7% de los encuestados considera que su salud o su forma física no variarán en este 2017 con respecto al pasado año. Y mientras un 12,4% predice que empeorará, un 17,8% afirma que será mejor.

Suspenso a la clase política

Asimismo, y entre otros resultados, la encuesta muestra cómo Dolors Monserrat, titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se encuentra entre los ministros menos conocidos por la población –se sitúa en la undécima posición, superando solo a Alfonso María Dastis, ministro de Asuntos Exteriores, y Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Asimismo, la valoración que la ciudadanía otorga a la ministra ocupa la décima posición. De hecho, y con únicamente 2,67 puntos sobre 10, Montserrat es, tras Alfonso Dastis –2,53–, Álvaro Nadal –2,44– y Cristóbal Montoro –ministro de Hacienda, con 2,32–, el miembro peor valorado del gabinete de Mariano Rajoy.

Y es que ninguno de los ministros españoles alcanza el aprobado –el mejor valorado es Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, con 3,71 puntos sobre 10–. Un suspenso, además, que se hace extensible a todos los líderes de los principales partidos políticos del país.

– ¿Quieres consultar el avance de resultados del ‘Barómetro de Enero’ del CIS?