Somos Pacientes prestará atención a la actualidad del sistema sanitario

La sanidad se convierte en el cuarto problema para los españoles

Publicado el por Somos Pacientes

La sanidad preocupa cada vez más a los españoles y se ha convertido ya en el cuarto problema nacional, según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, correspondiente al mes de diciembre de 2011.

Así lo manifiesta el 9,3% de los encuestados, que sitúan a la sanidad por delante de otras preocupaciones como la inmigración (7,6%), la educación (7,2%), la vivienda, la corrupción o el fraude (6%), y el terrorismo (2,5%), y sólo por detrás del paro (82,1%), que es con diferencia la cuestión que suscita mayor inquietud, los problemas económicos (50,4%), y la clase política y los partidos (19,7%).

Cuando los encuestados detallan los problemas que más les afectan “personalmente” es significativo el hecho de que la sanidad ascienda una posición por delante de la clase política, con un 9,7%, sólo por detrás del paro (44,5%) y la economía (38,9%).

El impacto de la crisis

La crisis económica se deja sentir y mucho en relación con la salud, como demuestra el hecho de que un 23,9% de las personas declaran haber aplazado algún tratamiento médico o dental con el fin de ahorrar ante la actual situación.

El estudio Barómetro de Diciembre. Avance de Resultados del CIS recoge también la opinión de los españoles en relación con la crisis económica y la satisfacción con su vida. En este sentido, un 15,7% dice estar muy o bastante deprimido y sin ganas de hacer nada, y un 30,6%  estarlo “un poco”.

¿Satisfechos con la vida?

Sin embargo, el 56,5% de los encuestados se considera satisfecho con la vida que lleva, principalmente por su vida familiar (74,8%), por su salud o su forma física (28,7%) o por sus relaciones afectivas (20,7%).

Este estudio contiene las preguntas fijas habituales de los barómetros mensuales del CIS, así como una parte variable en la que se recoge la opinión de los españoles sobre la crisis económica y la satisfacción con su vida.

¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? (Respuesta espontánea)

El paro  63.8
Las drogas  .1
La inseguridad ciudadana  .4
El terrorismo, ETA  .2
La sanidad  .4
La vivienda  .2
Los problemas de índole económica  19.0
Los problemas relacionados con la calidad del empleo  .3
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca  .0
La corrupción y el fraude  1.9
Las pensiones  .3
La clase política, los partidos políticos  6.4
Las guerras en general  .0
La Administración de Justicia  .2
Los problemas de índole social  .7
El racismo  .0
La inmigración  1.3
La violencia contra la mujer  .0
Los problemas relacionados con la juventud  .2
La crisis de valores  .4
La educación  .5
El Gobierno, los políticos y los partidos  1.3
El funcionamiento de los servicios públicos  .0
Los nacionalismos  .0
Las preocupaciones y situaciones personales  .0
Otras respuestas  .7
N.S.  1.2
N.C.  .2
(N)  2483