Las bacterias resistentes causan cada año 400.000 infecciones y 25.000 muertes en la UE

La UE promoverá el uso adecuado de los antibióticos

Publicado el por Somos Pacientes

El pleno del Parlamento Europeo aprobó este martes el impulso de medidas para promover un uso adecuado de los antibióticos, caso de su dosificación controlada para combatir las bacterias resistentes.

Como recuerda el Parlamento, «las bacterias resistentes a los antimicrobianos causan alrededor de 400.000 infecciones y 25.000 muertes anuales en la UE, Islandia y Noruega, así como unos costes sanitarios anuales de 1.500 millones de euros«.

Así, y una vez aprobada la moción –588 votos a favor, por 16 en contra y 23 abstenciones–, la Eurocámara defenderá el uso prudente de los antibióticos no solo en la medicina, sino también en la ganadería, la agricultura, la acuicultura y la horticultura con el fin de reducir la exposición inadecuada a estos fármacos.

En este contexto, la moción destaca la necesidad de mejorar la educación y formación tanto de los profesionales –ya sean médicos, farmacéuticos, veterinarios o ganaderos– como de la población general en el uso de los antibióticos. Y, de la misma manera, también solicita una mayor coordinación en la investigación de nuevos antibióticos y sus alternativas –entre otras, la vacunación.

No a la profilaxis en ganadería

Por lo que respecta al empleo de la antibioterapia en animales, los eurodiputados «rechazan rotundamente el uso profiláctico sistemático de antimicrobianos en el sector ganadero». No en vano, como destaca la moción, la prevención de enfermedades en la ganadería y la acuicultura debe llevarse a cabo a través de una buena higiene, de instalaciones adecuadas y de buenas prácticas en la cría de animales, así como mediante estrictas medidas de bioseguridad, en lugar de recurrir al uso profiláctico de antibióticos.

De hecho, la moción recoge una solicitud a la Comisión Europea para que elabore una propuesta legislativa dirigida a limitar el uso de antimicrobianos de tercera y cuarta generación en el sector veterinario.