Campaña ‘Vacunación 2022’ de FEDE

La vacunación, más importante aún en la diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Vacunación 2022’ para, a través de una mayor sensibilización y concienciación sobre la importancia de recibir las vacunas apropiadas en el momento adecuado, proteger la salud y la calidad de vida del colectivo de personas con diabetes.

FEDE recuerda que, “a pesar de la seguridad que aportan y de su eficacia más que demostrada, todavía no existe una buena concienciación en la sociedad en general, y en el colectivo de personas con diabetes en particular, sobre la necesidad de las vacunas. Además, en este colectivo de riesgo es completamente necesaria la prevención, pues cualquier infección puede resultar mucho más grave y generar más complicaciones cuando se padece diabetes”.

A día de hoy, las vacunas constituyen la mejor herramienta de salud pública. No en vano, y de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunización evita cada año entre 3,5 y 5 millones de muertes atribuibles a enfermedades potencialmente prevenibles como la difteria, el tétanos, la gripe o el sarampión.

Tal es así que el Ministerio de Sanidad considera que las vacunas son ‘estrictamente necesarias’. Más aún cuando, pudiendo haberse evitado, la cifra de muertes por enfermedades infecciosas ha aumentado en un 1.220,4% –si bien este incremento se debe fundamentalmente a la irrupción de la COVID-19.

Es más; en el caso de la población con diabetes, la vacunación evita que los pacientes sufran descompensaciones de la patología, pues presentan una predisposición a tener complicaciones cuando contraen alguna infección. Todo ello sin olvidar que también presentan una menor respuesta a los anticuerpos durante las infecciones y una mayor predisposición a la colonización bacteriana. Concretamente, las vacunas recomendadas por Sanidad en este colectivo son las de la gripe, la del neumococo y la de la hepatitis B.

En este contexto, recuerda José Antonio Saz, coordinador de la Comisión de Cronicidad de FEDE, “las personas con diabetes están incluidas dentro de la población de riesgo y, por tanto, es necesario prevenir los efectos de patologías infecciosas como la gripe o la enfermedad neumocócica, acudiendo al centro sanitario y vacunándose. Y es que los datos confirman que las personas con diabetes tenemos seis veces más riesgo de ser hospitalizadas por gripe; así como siete veces más probabilidades de desarrollar neumonía”.

De ahí la importancia de la nueva campaña ‘Vacunación 2022’, puesta en marcha con la colaboración de las compañías farmacéuticas GSKMSD, Pfizer y Sanofi y con la que se busca que los pacientes con diabetes y otros grupos de riesgo puedan preservar su salud y su calidad de vida.

Como concluye José Antonio Saz, “los efectos beneficiosos de las vacunas los acabamos de vivir con la pandemia por la COVID-19, motivo por el que, con más motivo si cabe, sigamos reafirmando nuestro compromiso de recomendar que las personas con diabetes se vacunen contra las enfermedades infecciosas”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?