Más de mil millones de personas padecen discapacidad visual

La visión ante todo

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘La visión ante todo’ –#VisionFirst–, este jueves, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Visión, una efeméride impulsada desde el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de las personas con discapacidad visual.

Como explica la IABP, “entre otras afecciones oculares, las cataratas, el glaucoma y la retinopatía diabética tienen un notable impacto en todos los grupos de edad y su bienestar. Por ello, en este Día Mundial animamos a la población a que solicite un examen ocular, tanto individual como para sus familiares y amigos, especialmente para aquellos más vulnerables: jóvenes, niños en edad escolar, mayores y pacientes con diabetes”.

Sin embargo, alerta la IABP, “si bien tres de cada cuatro casos de discapacidad visual son prevenibles, en el mundo conviven 1.100 millones de personas con una deficiencia visual cercana a la discapacidad porque, simplemente, no tienen acceso a unas gafas”.

Para más información (en inglés) sobre el Día Mundial de la Visión clica aquí.

Sin acceso a la atención ocular

A día de hoy conviven en todo el mundo más de mil millones de personas con discapacidad visual porque no reciben la atención que necesitan para afecciones como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma o las cataratas. Así lo recoge el primer ‘Informe mundial sobre la visión’ publicado por la OMS, en el que se identifican los principales factores que facilitan el aumento de casos con discapacidad visual: envejecimiento poblacional, cambios en los estilos de vida y acceso limitado a la atención oftalmológica, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.

En palabras del doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, “las afecciones oculares y la discapacidad visual están muy extendidas, y con demasiada frecuencia siguen sin ser tratadas. Las personas que necesitan atención oftalmológica deben poder recibir intervenciones de calidad sin sufrir dificultades financieras. Incluir la atención oftalmológica en los planes nacionales de salud y en los conjuntos esenciales de servicios es una parte importante del camino de cada país hacia la cobertura sanitaria universal”.

Se estima que la cifra global de personas con discapacidad visual asciende a 2.200 millones, de las cuales al menos mil millones tienen una discapacidad que podría haberse evitado o que aún no ha sido tratada.

Como denuncia el director general de la OMS, “es inaceptable que 65 millones de personas sean ciegas o tengan problemas de vista cuando su visión podría haberse corregido de la noche a la mañana con una operación de cataratas, o que más de 800 millones de personas tengan dificultades para realizar sus actividades cotidianas porque no tienen acceso a unas gafas”.

En este contexto, el Informe cifra en cerca de 13.000 millones de euros la inversión necesaria para atender las necesidades de atención insatisfechas de los 1.000 millones de personas que viven con discapacidad visual o ceguera debido a la miopía, la hipermetropía y las cataratas.

Para leer el ‘Informe mundial sobre la visión’ (en inglés) clica aquí.

Salud Ocular para Todos

Asimismo, la presente edición de la efeméride se celebra bajo el ‘Plan de Acción Global para la Prevención de la Ceguera Evitable y Discapacidad Visual 2014-2019’, iniciativa aprobada por la OMS en mayo de 2013 con el objetivo de lograr la reducción de un 25% de los casos de ceguera evitable para el presente 2019.

Concretamente, “el Plan de Acción Global –explica la IAPB– es una iniciativa por la que los estados miembros de la OMS se comprometieron a mejorar la salud ocular para toda la población. Y para ello, y a través de sus planes nacionales de salud ocular, los países están recopilando evidencias científicas sobre la magnitud y causas de la discapacidad visual; formando a un mayor número de médicos, enfermeros y optometristas; y proporcionando servicios integrales de salud ocular a todos sus ciudadanos”.

En definitiva, el Plan, que continúa la labor de la iniciativa ‘Visión 2020: el derecho a ver’ de la IAPB, tiene por objeto promover el ‘Acceso Universal a la Salud Ocular’. Y como concluye la propia Agencia Internacional, “este es el último año del Plan de Acción Global, por lo que animamos a todo el mundo a promover la ‘Salud Ocular Universal’, tema que ya fue elegido para el Día Mundial de 2018 y que se mantendrá en esta y la próxima edición”.

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos oculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?