Campaña de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

Asociaciones #Esenciales

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha puesto en marcha la campaña #Esenciales para dar visibilidad a las asociaciones y poner en valor su labor, esfuerzo y dedicación a lo largo de los años, y especialmente en la actual crisis sociosanitaria.

La campaña, que se desarrolla en redes sociales, gira en torno a un documental realizado con la participación de las 29 organizaciones que conforman la POP y representan a 1.400 asociaciones de pacientes que prestan apoyo a más 600.000 familias de toda España.

Carina Escobar, presidenta de la POP, destaca que #Esenciales “recoge el testimonio de muchas de las personas que trabajan día a día en estas organizaciones para mostrar su papel insustituible, para transmitir que, sin su participación, será imposible crear un verdadero sistema sanitario centrado en el paciente. Las asociaciones son quienes mejor conocen las necesidades de los pacientes y de su entorno y, por tanto, quienes mejor pueden transmitir sus demandas. Son su voz y deben participar en el Sistema Nacional de Salud como el resto de los agentes que lo conforman”.

Respaldo ministerial

Para Salvador Illa, ministro de Sanidad, que ha participado en la presentación de la iniciativa, “las asociaciones sois quienes conocéis de primera mano las necesidades de los pacientes y agradezco mucho vuestra labor, que nos ayuda a diseñar y llevar a cabo las políticas más adecuadas a cada situación. Me quiero sumar también al reconocimiento y agradecimiento que esta campaña quiere lanzar a todas las personas que forman parte de cada asociación de pacientes. Habéis sabido adaptaros a esta realidad prestando apoyo, acompañando a los pacientes y a sus familias”.

Como explica María Gálvez, directora de la POP, “nos gustaría que la sociedad conociese el valor que aportan las asociaciones de pacientes en diferentes ámbitos, así como reconocer el compromiso y la entrega de quienes trabajan con nosotros codo con codo, como los profesionales sanitarios y otros agentes que conocen de cerca nuestra contribución y el apoyo que prestamos a las personas con una enfermedad y a sus familias y, en definitiva, a la sociedad”.

Desde hace décadas

Además de mostrar cómo durante los meses más duros de la pandemia las asociaciones han seguido dando soporte a las necesidades que surgían por doquier, el documental pone de relieve los servicios que ofrecen desde hace décadas a los pacientes y a sus familias, llegando donde el sistema sociosaniario no alcanza. En esta línea, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha hecho un reconocimiento expreso al papel que están jugado estas entidades durante la pandemia: “En la respuesta a la crisis sanitaria las asociaciones han jugado un papel invisible, callado, pero desde luego indispensable”.

El doctor Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, ha destacado en la presentación de la campaña que “contar con la voz y la participación de los pacientes deben ser algo ineludible porque su forma de participar en las decisiones ofrece una perspectiva diferente a la del resto de los agentes sanitarios, ya que lo hace desde la vivencia. Sin embargo, esa participación aun no es efectiva ni real, y debe avanzarse para conseguirla”.

Por ello, como ha concluido Joan Ruiz, presidente de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, “dado que las asociaciones se han convertido en una estructura muy importante y deben ser integradas en las decisiones que conciernen al SNS, deben estar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y es el momento de conseguirlo”.

Para más información sobre la campaña clica aquí.