Incluye ocho vacunas gratuitas que serán administradas siempre a las mismas edades

Las comunidades autónomas unifican el calendario de vacunas

Publicado el por Somos Pacientes

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas acordaron este jueves, 21 de marzo, la creación del primer calendario de vacunación infantil común y gratuito para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Concretamente, el calendario, respaldado por todas las comunidades con excepción del País Vasco –que no pudo asistir a la reunión del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS)–, establece las pautas de vacunación para las vacunas de la hepatitis B, difteria-tétanos-tos ferina, ‘Haemophilus influenzae b’, poliomielitis, tos ferina, virus del papiloma humano (VHC), meningococo C y varicela, así como la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) y la dosis de refuerzo de tétanos y difteria.

En palabras de Ana Mato, ministra de Sanidad, “se trata de un acuerdo histórico, pues es la primera vez que todos los servicios de salud acuerdan administrar las mismas vacunas y a las mismas edades en todos los territorios; además, la medida, demandada por los profesionales sanitarios y especialmente por los padres, garantiza la cobertura universal y será uno de los más completos de Europa”.

Calendario común

De acuerdo con lo establecido en el nuevo calendario común:

-La vacuna de la hepatitis B se administrará al nacer, a los dos y a los seis meses –con excepción de los hijos de madres portadoras, en los que se administrará en el momento de nacer y a los uno y seis meses.

-La vacuna de difteria-tétanos-tos ferina se administrará a los dos, cuatro, seis y 18 meses.

-La vacuna de la ‘Haemophilus influenzae b’ se administrará a los dos, cuatro, seis y 18 meses.

-La vacuna de la poliomielitis se administrará a los dos, cuatro, seis y 18 meses.

-La vacuna de la tos ferina se seguirá administrando siguiendo la pauta actual: a los dos, cuatro y seis meses de edad, con dosis de recuerdo a los 18 meses y a los seis años.

-La vacuna del virus del papiloma humano (VHC) se administrará a todas las adolescentes de 14 años –hasta ahora, se administraba a los 11 o a los 14 años según la comunidad autónoma–. El objetivo es alcanzar una cobertura superior al 80%.

-La vacuna de la varicela está indicada tanto en grupos de riesgo como en adolescentes sin antecedentes de vacunación o enfermedad –tal y como ya recomendara el CISNS en 2005–. Además, se administrará a toda la población a los 12 años de edad. La pauta de vacunación, como establece la ficha técnica, debe ser con 2 dosis.

-La vacuna frente al meningococo C se administrará a partir del 1 de enero de 2014 a los dos meses, a los 12 meses y a los 12 años. Además, y hasta diciembre de 2016, los niños nacidos en 2000, 2001 y 2002 recibirán la tercera dosis a la edad de 14 años –siempre y cuando no la hayan recibido antes.

El calendario se establece como norma general –salvo excepción por posibles motivos epidemiológicos– y será revisado dentro de dos años.

3 Comentarios