Informe de la Academia Española de Dermatología y Venereología

Las enfermedades de transmisión sexual afectan a uno de cada cuatro jóvenes antes de los 18 años

Publicado el por Somos Pacientes

20160609142613_131Un informe de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) advierte que uno de cada cuatro jóvenes padece o padecerá, antes de cumplir los 18 años, una enfermedad de transmisión sexual. Según apunta la AEDV, el problema reside en que las conductas a esas edades son más despreocupadas que las de los adultos. «A menudo las prácticas sexuales no valoran el riesgo de contagio de enfermedades de las que algunas pueden ser potencialmente peligrosas, como el sida, la sífilis o la hepatitis B».

En su informe la AEDV señala que los jóvenes entre 15 y 24 años suponen el 50% de las personas que son diagnosticadas de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Como recuerda la Academia, los factores de riesgo más comunes para el desarrollo de este tipo de enfermedades son el sexo sin protección, las relaciones sexuales a edades más tempranas, la falta de madurez del cuello del útero, el uso del alcohol y drogas y el contacto sexual con múltiples parejas.

Desde la AEDV se aboga decididamente por la prevención, siendo fundamental el cambio de hábitos y el compromiso por parte de los jóvenes de utilizar métodos anticonceptivos de barrera.

Por otra parte, las conclusiones del estudio Mitos y realidades sobre sexualidad y anticoncepción en las millennial españolas muestran cómo la desinformación es la gran responsable de que todavía muchas jóvenes sigan cargadas de viejos mitos y una de cada cinco no utilice ningún tipo de método anticonceptivo.