Tras la suspensión cautelar de la tasa por el Tribunal Constitucional

Las farmacias de Cataluña ya no cobran el ‘euro por receta’

Publicado el por Somos Pacientes

Las cerca de 3.000 oficinas de farmacia ubicadas en Cataluña dejaron de cobrar a las 23:00 horas de este miércoles el ‘euro por receta’ tras la notificación de su suspensión cautelar por el Tribunal Constitucional (TC), organismo que el pasado martes admitió a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la tasa.

La suspensión se prorrogará durante los próximos cinco meses, transcurridos los cuales el TC deberá resolver su mantenimiento o anulación mientras continúa con el estudio de la legalidad de la tasa. La Generalitat de Cataluña tiene un plazo de 15 días para «personarse en el proceso y formular las alegaciones que considere oportunas».

El recurso del Gobierno se ampara en que la medida implantada en Cataluña afecta a un supuesto regulado por una ley estatal y alega que las comunidades no pueden incidir directa o indirectamente en la fijación de precios de productos farmacéuticos, según establece el artículo 149.1.16ª de la Constitución.

‘Euro por receta’ y copago

Desde su implantación el pasado 23 de junio y hasta el 31 de diciembre, la Generalitat ha recaudado 45,7 millones de euros –en torno a 7,6 millones de euros mensuales– con la tasa del ‘euro por receta’.

A esta cuantía se suma, según las estimaciones de la Consejería de Salud de la Generalitat, los 110 millones de euros ahorrados «por el efecto disuasorio de la medida». Y es que a lo largo del segundo trimestre de 2012 –período en el que la tasa ha convivido con el aumento del copago farmacéutico decretado por el Gobierno–, «el número de recetas dispensadas por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) se ha reducido un 21%«, aduce el gobierno catalán.