Soledad Becerril alerta de listas de espera "extraordinariamente altas"

Las quejas en materia sanitaria al Defensor del Pueblo crecen un 59,5%

Publicado el por Somos Pacientes

La Oficina del Defensor del Pueblo registró en los primeros nueve meses de este año un total de 21.459 quejas, cifra que supone un aumento del 10,9% con respecto al mismo período de 2012 –en el que se registraron 19.411–. La razón para este incremento se explica, fundamentalmente, por el aumento, de hasta un 59,5%, de las quejas remitidas por los ciudadanos en materia de Sanidad.

Así lo ha mostrado Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para informar sobre la actividad de su Oficina hasta el 30 de septiembre –el ‘Informe Anual’ no podrá elaborarse hasta que haya concluido el año. En su comparecencia, Becerril ha llamado la atención sobre las listas de espera, “extraordinariamente altas”, de algunos centros hospitalarios del país, especialmente de Castilla y León y Baleares.

De hecho, las quejas relacionadas con la Sanidad suponen el grueso de reclamaciones presentadas, por delante de las relativas al Registro Civil y parejas de hecho –que también crecen un 54,6%– y a Hacienda –que han aumentado un 26%.