El 25% de las envasadas en frascos de 50 unidades acaban contaminadas por bacterias

Las tiras reactivas en los hospitales, mejor en envase individual

Publicado el por Somos Pacientes

Las tiras reactivas para medir la glucosa en sangre que se utilizan en los hospitales son más seguras y tienen mejor respuesta coste-eficacia cuando se presentan en un envase individual. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Grupo de Trabajo de Productos Sanitarios (GPS) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en el que se observa que hasta una cuarta parte de las tiras envasadas en frascos de 50 unidades están contaminadas por bacterias.

En palabras de los autores de este estudio, «el formato individual previene su exposición a la humedad y a otras sustancias del exterior, garantizando su buen funcionamiento hasta la fecha de caducidad y minimizando así los errores en las mediciones a causa del mal estado de estos dispositivos».

Contaminación bacteriana

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron la contaminación bacteriana en 148 tiras de glucosa envasadas en frascos de 50 unidades en un centro hospitalario. Tras seis semanas de estudio, los investigadores comprobaron que el 25,7% de las tiras analizadas presentaban microorganismos patógenos.

Según explican los investigadores, «el estrecho acceso de los viales multiusos facilita que pueda haber una contaminación cruzada manual de las tiras y los dedos, ya que además estos dispositivos pasan de una habitación a otra del hospital, por lo que recomiendan que se dispensen en unidades individuales que puedan administrarse sin ser tocadas«.

En consecuencia, y sumando tanto la seguridad para los pacientes como el ahorro que supondría la prevención de las infecciones  nosocomiales –esto es, las infecciones que se producen en el hospital– causadas por tiras contaminadas, la SEFH recomienda el uso de tiras reactivas en envase individual.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?