Semana Mundial de Inmunización

Las vacunas funcionan para todos

Publicado el por Somos Pacientes

Con el lema ‘Las vacunas funcionan para todos’#VaccinesWorkForAll–, este viernes, 24 de abril, se pone en marcha una nueva edición de la Semana Mundial de la Inmunización, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra cada año durante la última semana de abril con el objetivo de impulsar la vacunación en todo el mundo.

Como recuerda la OMS, “cada año, la inmunización salva millones de vidas por lo que está ampliamente reconocida como una de las intervenciones de salud más costo-eficaces y de mejores resultados. Aun así, en todo el mundo sigue habiendo cerca de 20 millones de niños que no reciben las vacunas que necesitan”.

De acuerdo con las estimaciones, hasta 116 millones de niños recibieron en el año 2018 tres dosis de la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3), quedando así protegidos contra enfermedades infecciosas que pueden cursar con gran gravedad y causar discapacidad o muerte. De hecho, cada vez es mayor el número de países de ingresos bajos y medios que han dado grandes pasos en la ampliación de la cobertura de inmunización.

Sin embargo, como alerta la Organización, “pese a los logros, es probable que a finales del presente 2020 no se hayan alcanzado todas las metas para la eliminación de enfermedades, en particular del sarampión, la rubéola y el tétanos materno y neonatal”. De hecho, en los dos últimos años se han declarado en todo el mundo múltiples brotes de sarampión, difteria, tos ferina y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación.

De ahí la importancia de esta Semana Mundial de la Inmunización, cuyo objetivo principal es fomentar una mayor colaboración en torno a la inmunización en todo el mundo y destacar su importancia en la protección de la salud y el bienestar de todos.

Como incide la OMS, “para que todos, en todo lugar, sobrevivan y prosperen, los países deben intensificar los esfuerzos para velar por que todas las personas reciban los beneficios vitales de las vacunas. Además, los países que han logrado los objetivos o avanzado hacia ellos deben hacer todo lo posible por mantener sus progresos”.

No en vano, como recuerda, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización, “la vacunación es una de las herramientas más importantes que tenemos para prevenir los brotes epidemiológicos y preservar la seguridad mundial. Aunque hoy en día la mayoría de los niños se vacunan, son demasiados los que quedan rezagados. Y es inaceptable que a menudo las personas que más riesgos corren –las más pobres, las más marginadas, las afectadas por conflictos u obligadas a abandonar sus hogares– queden persistentemente excluidas”.

Para más información (en inglés) sobre la Semana Mundial de Inmunización 2020 clica aquí.

Importancia de la inmunización

La ampliación del acceso a la inmunización es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la reducción de la pobreza y la cobertura sanitaria universal. La inmunización sistemática permite establecer contacto con el sistema de atención sanitaria al principio de la vida y ofrece a todos los niños la posibilidad de tener una vida saludable desde el inicio y hasta una edad avanzada.

Es más; como recuerda la OMS, “la inmunización también es una estrategia fundamental para lograr otras prioridades sanitarias, como controlar las hepatitis víricas, frenar la resistencia a los antimicrobianos o proporcionar una plataforma para la salud del adolescente y mejorar la atención prenatal y neonatal”.

Enlaces de interés