Semana Mundial de la Inmunización

Las vacunas nos acercan

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Las vacunas nos acercan’ –‘Vaccines Bring Us Closer’–, este sábado, 24 de abril, comienza una nueva edición de la Semana Mundial de la Inmunización, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra cada año durante la última semana de abril con el objetivo de impulsar la vacunación en todo el mundo.

Como explica la OMS, “con todos los ojos puestos sobre las vacunas, la edición de este año ofrece una oportunidad sin precedentes para cimentar la confianza de la sociedad en el valor de todas las vacunas y lograr un apoyo a largo plazo de la inmunización. Así, la efeméride mostrará cómo la vacunación nos conecta con la gente, los objetivos y los momentos que más nos importan, ayudando a mejorar la salud de todas las personas en todas partes a lo largo de la vida”.

Estar otra vez juntos

A lo largo de los dos últimos siglos, las vacunas han protegido a la población global frente a enfermedades que amenazaban sus vidas y negaban todo desarrollo. De hecho, y gracias a la vacunación, la humanidad ha podido progresar sin la carga de patologías como la viruela y la poliomielitis, responsables de millones de decesos en el pasado.

Como destaca la OMS, “si bien las vacunas no son la panacea, nos ayudarán nuevamente a avanzar en el camino hacia un mundo en el que podamos estar otra vez juntos. Las vacunas en sí mismas continúan avanzando, acercándonos a un mundo libre de tuberculosis y cáncer de cérvix, y acabando con el sufrimiento de enfermedades infantiles como el tétanos y el sarampión”.

Así, las inversiones y la investigación están posibilitando enfoques innovadores para el desarrollo de vacunas que están cambiando la ciencia de la inmunización para siempre, acercando a la sociedad global a un futuro aún más saludable.

El ejemplo actual lo encontramos en las vacunas frente a la COVID-19, que como recuerda la Organización “constituyen una nueva herramienta crítica en la lucha contra la pandemia. Trabajando de la manera más veloz que pueden, científicos de todo el mundo están colaborando e innovando para facilitarnos test, tratamientos y vacunas que salvarán vidas y acabarán con esta pandemia”

Brote local, amenaza global

A través de la campaña ‘Las vacunas nos acercan’, la OMS quiere trasladar a la población tres mensajes principales:

– Las vacunas nos acercan el hacer lo que queremos con aquellos a los que amamos. Pues todos hemos sacrificado mucho –reuniones familiares, abrazos, etc.– para mantener a nuestras comunidades y seres queridos a salvo de la COVID-19. Y ahora, “las vacunas –recuerda la Organización– nos ofrecen el camino más claro para volver a la normalidad. Gracias a décadas de investigación y a los avances en la ciencia y tecnología de las vacunas durante la pandemia, estaremos mejor preparados para afrontar las enfermedades del pasado, el presente y el futuro”.

– Las vacunas nos acercan a un mundo en el que nadie sufra o muera por una enfermedad prevenible mediante la vacunación. Y es que las vacunas son una de las mayores innovaciones científicas de todos los tiempos. Solo en las últimas tres décadas, la mortalidad infantil global ha disminuido más de un 50%, gracias en gran parte a unas vacunas que a día de hoy nos confieren protección frente a más de 20 enfermedades. Sin embargo, alerta la OMS, “cada año hay todavía millones de niños que no reciben las vacunas básicas. Incrementar el acceso a las vacunas en todas partes es la mejor manera de procurar a todos los niños un inicio de vida saludable y protegerlos frente a enfermedades prevenibles de por vida”.

– Las vacunas nos acercan a un mundo más próspero y saludable. En el actual mundo interconectado, la aparición de un brote local supone una amenaza global. Y las vacunas, que ayudan a los niños a que crezcan en adultos saludables, son una de las mejores herramientas para mejorar la salud y el bienestar en todo el planeta. Todo ello sin olvidar, como concluye la Organización, “que la inmunización abarca a más personas que cualquier otro servicio de salud, conectando a las familias con los sistemas sanitarios y asegurando que todo el mundo tiene acceso a la atención que necesita”.

Para más información sobre la Semana Mundial de la Inmunización clica aquí.