Este jueves

En el Día Mundial del Sida, ‘Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH’

Publicado el por Somos Pacientes

dia-mundial-del-sida-2016Bajo el lema ‘Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH, este martes, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida, una efeméride impulsada desde el año 1988 por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) –y desde 2005 por la organización Campaña Mundial contra el Sida (WAC)– con el propósito de aunar los esfuerzos de la población mundial en la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), apoyar a las personas que han contraído la infección y recordar a aquellos que, desgraciadamente, perdieron la vida a causa de la misma.

Como explica Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, en su mensaje de este Día Mundial, “los logros que hemos conseguido hasta ahora en la lucha contra la pandemia nos dan esperanza para el futuro, pero no debemos conformarnos. No hemos acabado con el sida aún, pero podemos hacerlo. Este es el momento de seguir adelante juntos para garantizar que todos los niños nazcan libres del VIH, que los jóvenes y adultos crezcan libres de la enfermedad y que toda la población pueda acceder al tratamiento con este fin”.

Desde el inicio de la pandemia, la cifra de personas que han contraído la infección por el VIH se eleva a 78 millones, 35 millones de las cuales han fallecido por enfermedades relacionadas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). De hecho, y según los últimos datos comunicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en 2014, año en el que se produjeron 2 millones de nuevas infecciones –el 70% en el África sub-sahariana– y convivían en todo el mundo cerca de 36,9 millones de personas con VIH, la cifra de decesos por enfermedades asociadas al sida –muy especialmente por la tuberculosis– ascendió a 1,2 millones.

#PrevenciónVIH

El lema escogido para la presente edición de la efeméride ‘Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH’, se engloba en el objetivo erradicar la pandemia de sida en el año 2030. Un fin de la pandemia, de hecho, contemplada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puestos en marcha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 2015 para continuar la labor iniciada –y ya concluida con mayor o menor éxito– en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Como indica Michel Sidibé, “el mundo se ha comprometido a acabar con la epidemia de sida para el año 2030, y podemos ver que los diferentes países se están sumando a los objetivos de acción acelerada: más de 18 de millones de personas están siguiendo un tratamiento contra el VIH, y muchas naciones están en vías de eliminar casi por completo la transmisión maternoinfantil del VIH”.

Sin embargo, como alerta el director ejecutivo de ONUSIDA, “si bien estamos ganando la batalla contra la epidemia del sida, no vemos esos avances en todas partes. El número de nuevas infecciones por el VIH no se está reduciendo entre la población adulta, y las mujeres jóvenes corren un riesgo mayor de contraer la infección por el VIH”.

Por ello, ONUSIDA lleva desarrollando desde el pasado mes de septiembre su campaña ‘Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH’, iniciativa dirigida a informar y concienciar sobre diferentes aspectos de la prevención del VIH –caso del uso de preservativos, la profilaxis preexposición o la prevención de la transmisión maternoinfantil del virus– y la manera en que afectan a determinados grupos como las adolescentes y mujeres jóvenes, las poblaciones clave y las personas que viven con el VIH.

Para más información sobre la campaña de ONUSIDA, clica aquí.

Pero además de en la prevención, debe igualmente incidirse en la importancia, clave, del diagnóstico del VIH. Y es que aún a día de hoy, hasta un 40% de las personas que han contraído la infección desconocen su condición. El resultado es que la cifra de pacientes que no reciben tratamiento antirretroviral es prácticamente similar a la de los que sí lo reciben: 18 millones.

Y a todo ello se aúna, como denuncia la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, “que millones de personas con VIH todavía no pueden acceder a un tratamiento vital, que además puede prevenir la transmisión del VIH a otras personas”.

Como concluye Michel Sidibé, “la epidemia de sida sigue vigente, pero podemos ponerle fin si centramos nuestros esfuerzos en garantizar las necesidades individuales en etapas concretas de la vida. Independientemente de nuestra situación particular, todos necesitamos acceder a los medios para protegernos del VIH y a medicamentos antirretrovirales en caso de que los necesitemos”.

Pacto de Estado

En el caso específico de nuestro país, y de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, el pasado 2015 se registraron 3.428 nuevos diagnósticos de VIH, la gran mayoría en varones (85,9%). Por tanto, la tasa de nuevos diagnósticos se estableció en 7,39 casos por 100.000 habitantes, si bien como reconoce Sanidad, “tras corregir el retraso en la notificación, se estima que la tasa para 2015 será de 9,44 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año”.

Asimismo, la vía principal de contagio fue la sexual –79% de los casos– y la mayoría de nuevos casos diagnosticados presentaba una edad comprendida entre los 30 y los 39 años –la edad promedio al diagnóstico se estableció en 36 años para ambos sexos.

dia-mundial-del-sidaEn consecuencia, como alerta la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), “con más de 3.500 infecciones por VIH al año desde 2008, superando las 4.000 en 2013 y 2014, España es uno de los países con la tasa más elevada de nuevos diagnósticos de VIH, superior a la media de Europa Occidental y de la Unión Europea”.

Por ello, como incide Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, “estas preocupantes cifras confirman la necesidad urgente de que los partidos políticos asuman un Pacto de Estado frente al VIH, el sida y la discriminación. Un Pacto apoyado en varias líneas fundamentales como la investigación y desarrollo, la participación ciudadana, junto con la educación, además de conseguir un amplio consenso político, todo ello con el objetivo de reducir las desigualdades en salud, las infecciones por VIH, la discriminación y el estigma”.

Así, la Coordinadora ha trasladado al Gobierno la necesidad urgente de realizar una mayor inversión frente el VIH y de adoptar una serie de medidas entre las que figuran el aumento del número de campañas de difusión de la prueba del VIH, el acceso al tratamiento a todas las personas que han contraído el virus, la implantación de todas las estrategias de prevención del VIH recomendadas por ONUSIDA –incluida la profilaxis preexposición, y una mayor inversión para los servicios de prevención de las organizaciones no gubernamentales (ONG), caso de las asociaciones de pacientes, que trabajan con poblaciones vulnerables.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre el VIH/sida.

La Comisión Ciudadana Anti-sida de La Rioja (CCAS), miembro de Somos Pacientes, organiza a las 12:00 horas de este jueves un acto conmemorativo por en el Paseo del Espolón de Logroño, en el que el Concepción Gamarra, alcaldesa de la localidad, procederá a la lectura del Manifiesto por este Día Mundial.

alas-GALA-297x420mmEl Comité Ciudadano Anti-sida del Principado de Asturias, miembro de Somos Pacientes, ha organizado una marcha en la que los asistentes formarán un lazo humano que partirá a las 20:00 horas de este juevesde La Escalerona de Gijón (Asturias) y recorrerá la localidad hasta llegar a la Plaza Mayor, en la que se procederá a la lectura del Manifiesto por este Día Mundial, se guardará un minuto de silencio y se encenderá un lazo de velas.

La Associació de Lluita Antisida de les Illes Balears (ALAS), miembro de Somos Pacientes, celebra desde las 20:00 horas de este jueves su Gala ‘#JovesEnPositiu’ por el Día Mundial del Sida en la Plaza Miquel Maura de Palma (Islas Baleares). Para más información sobre la Gala, clica aquí.

La Federación Trabajando en Positivo, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘#YoTrabajoPositivo No discrimino por VIH en el trabajo’, en el que se destaca el avance que supone la implicación y participación activa del sector empresarial privado y de las administraciones públicas en la respuesta al VIH y al sida en nuestro país. Para más información sobre la campaña, clica aquí.

La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) organiza a las 11:00 horas de este jueves mañana una concentración frente al Palacio de Cibeles en Madrid en la que dará lectura a un manifiesto, formará un gran lazo rojo con flores de Pascua y repartirá preservativos y lazos rojos.

– A día de hoy, 30 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?