El uso actualmente recomendado, tres veces diarias, podría resultar insuficiente

Limitar las tiras reactivas conlleva un peor control de la diabetes tipo 1

Publicado el por Somos Pacientes

Los sistemas sanitarios, ya sean públicos o privados, no deberían limitar el suministro de tiras reactivas para la automedición de los niveles de azúcar en sangre en los pacientes con diabetes tipo 1. Y es que, como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Jaeb para la Investigación en Salud de Tampa (Estados Unidos) y publicado en la revista Diabetes Care, el control de la enfermedad es significativamente peor cuando se limita el suministro de las tiras reactivas.

Como explica a propósito del estudio el doctor Robert Rushakoff, especialista en diabetes de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos), “en la actualidad, el Medicare proporciona un máximo de tres tiras reactivas diarias y las aseguradoras privadas estadounidenses solo pagan algo más de tres al día; esto es así porque los costes de las tiras son elevados pero, a primera vista, es una locura limitar las pruebas a las personas que realmente las necesitan”.

Más de tres automediciones diarias

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron a 20.555 pacientes diagnosticados hacía más de 12 meses de diabetes tipo 1, de los que 11.641 eran menores de edad. El objetivo era analizar la asociación existente entre la frecuencia de la automedición de los niveles de azúcar en sangre –hemoglobina glicosilada, o HbA1c– y el control de la enfermedad.

Los resultados mostraron que los pacientes que llevaban a cabo la prueba entre tres y cuatro veces al día presentaban unos niveles de hemoglobina glicosilada del 8,6%. En el caso de aquellos que usaban las tiras 10 veces al día, el nivel era del 7,6%, similar al de aquellos que hacían la prueba más de una decena de veces diaria. Y como apunta el doctor Kellee M. Miller, director de la investigación, “un 1% de azúcar en sangre es una diferencia enorme“.

A este respecto, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda que los niveles de HbA1c sean inferiores al 7%, estableciendo el uso de las tiras reactivas en un mínimo de tres veces diarias. Pero a la luz de las evidencias, como concluye Rushakoff, “el número de pruebas tiene que ser más alto, especialmente en el caso de los pacientes con diabetes tipo 1 en grave riesgo de hipoglucemia; el número mínimo es tres veces al día, correspondiente a cada comida, pero también debe hacerse una medición antes de hacer ejercicio o conducir un coche“.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Diabetes Care’?

– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?