15 de septiembre, Día Mundial

Linfoma: tenlo en cuenta

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy jueves, 15 de septiembre, se conmemora la 19 edición del Día Mundial del Linfoma, una efeméride instituida por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma (Lymphoma Coalition) e impulsada en nuestro país por la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) para informar a la sociedad sobre sus distintos tipos y los tratamientos actualmente disponibles.

Como informa la AEAL, los linfomas son un tipo de cáncer que se origina en el tejido linfático. Afecta a las células inmunes llamadas linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco. Durante el desarrollo de esta enfermedad se produce una merma en el funcionamiento del sistema inmune y de estas células que son las encargadas de la defensa del organismo.

La Asociación organiza desde las 17:00 horas de hoy jueves el seminario en línea gratuito ‘El papel de las asociaciones de pacientes’ –inscríbete aquí–, al que seguirá el titulado ‘Tratamiento del linfoma del manto: pasado, presente y futuro’ –inscríbete aquí–, programado para el martes 20 de septiembre, día en el que también se celebrará una jornada informativa y de concienciación en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

Tenlo en cuenta

De acuerdo con la Red Mundial existen más de 60 subtipos en función de las células inmunes afectadas y que, básicamente, se clasifican en dos grandes grupos: linfoma de Hodgkin y no Hodgkin. Así, resulta fundamental establecer qué tipo específico padece el paciente, pues tanto el pronóstico como el tratamiento varían de forma muy significativa. La propia Red alerta: “No podemos esperar: ¡hay una necesidad urgente de mejorar la forma en que se diagnostican, rastrean y tratan los linfomas!”.

Esta edición del Día Mundial se celebra bajo el lema ‘Tenlo en cuenta’, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por la AEAL para incidir en la necesidad de recordar a la población que no reste importancia a aquellos signos de alerta que ocultan este tipo cáncer.

No en vano, la fiebre, la sudoración nocturna, la pérdida de peso y cansancio, el picor en la piel y las manchas cutáneas de coloración rojiza, si bien son síntomas característicos del linfoma, en algunos casos pueden confundirse fácilmente con los de otra enfermedad.

Es más; como explica la AEAL, “con esta campaña también queremos reivindicar que no podemos olvidar que detrás de la enfermedad hay una persona y que no pueden detenerse los diagnósticos, los tratamientos, los tiempos y la inversión en nuevas terapias, ya que está en juego su salud y su calidad de vida”.

Para más información sobre el Día Mundial del Linfoma 2022 y sobre las actividades de la AEAL pincha aquí.

– A día de hoy, 30 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?