Enfermedades de la sangre

‘Linfórmate’, este sábado en el XV Día Mundial del Linfoma

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Linfórmate. Descubre todo sobre el linfoma’, este sábado, 15 de septiembre, se celebra la XV edición del Día Mundial del Linfoma, una efeméride instituida por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma (Lymphoma Coalition) e impulsada en nuestro país por la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre los distintos tipos de linfoma y los tratamientos actualmente disponibles.

Como explica la AEAL, “los linfomas son un tipo de cáncer que se origina en el tejido linfático. Este tipo de cáncer afecta a los linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco. Durante el desarrollo de esta enfermedad se produce una merma en el funcionamiento del sistema inmune y de estas células que son las encargadas de la defensa del organismo”.

En este contexto, como recuerda la Asociación, “pocas personas conocen el sistema linfático y desconocen todo tipo de información sobre este tipo de cáncer y la múltiple variedad de tipos de linfoma que existen. El linfoma es un cáncer que no debe ser ignorado y sobre el que se debe aumentar el conocimiento a nivel general, tanto de sus síntomas como de las características particulares que tiene cada uno de ellos”.

‘Linfórmate’

De acuerdo con la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma, a día de hoy existen más de 60 subtipos de linfoma en función de las células inmunes afectadas y que, básicamente, se clasifican en dos grandes grupos: linfoma de Hodgkin y linfomas no Hodgkin. Así, resulta fundamental establecer que tipo específico de linfoma padece el paciente, pues tanto el pronóstico como el tratamiento varían de forma muy significativa en función del mismo.

Como informa la AEAL, “cada tipo de linfoma requiere diferentes enfoques de diagnóstico, evaluación y tratamiento. La evolución y posibilidades de curación dependen cada vez más de la precisión de ese diagnóstico y del acceso a un tratamiento adaptado tanto al tipo de linfoma como al grupo de riesgo. Gracias a los avances en investigación, el tratamiento de los linfomas no Hodgkin ha mejorado, aumentado la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes tanto en fase inicial como en fase de mantenimiento”.

Sin embargo, como alerta la Asociación, “muchos pacientes no entienden claramente el tipo de linfoma que les afecta, o no tienen conocimiento de la existencia de varios tipos de linfoma, especialmente aquellos que solo saben que tienen un linfoma no Hodgkin. Sin esta comprensión, los pacientes podrían no ser conscientes de las opciones de tratamiento apropiadas para su tipo específico de linfoma”.

Es más; de acuerdo con los resultados de la ‘Encuesta Global de Pacientes 2014’ realizada por la Red, 7 de cada 10 pacientes desconocían totalmente la enfermedad hasta el mismo momento en el que se les comunicó su diagnóstico. Es decir, hasta un 70% de la población general no conoce nada sobre el linfoma.

De ahí la importancia de la campaña ‘Linfórmate. Descubre todo sobre el linfoma’, puesta en marcha por la AEAL en el marco de la efeméride para ayudar a comprender a la población en qué consiste el sistema linfático y los comportamientos anómalos de los linfocitos que lleva a la aparición de los linfomas, tipo de cáncer del que cada año se diagnostican más de 7.000 nuevos casos en nuestro país.
Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

Jornadas informativas

En el marco de la celebración de este XV Día Mundial, la AEAL organizará las jornadas informativas ‘Linfoma B Difuso de Células Grandes’ y ‘Ensayos Clínicos. ¿Qué son y en qué consisten?’. Para más información sobre las jornadas, clica aquí.

– A día de hoy, 29 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Ramón cheveste dijo:

    Con mucho dolor mí hija de 15 años fue diagnosticada con linfoma de Hodgkin grado 4 en el mes de abril comenzamos el tratamiento pero hasta el día de hoy no tenemos en claro nada nadie nos dice cómo va igual ponemos toda la fe en los espectaculares médicos del hospital Garrahan sobretodo en el doctor Cristian Sánchez un fenómeno de persona y un profesional de alto nivel demás está decir que desde que mí niña está enferma yo no vivo gracias

    Responder