Confederación ASPACE

Lista negra de la vulneración de los derechos de las personas con parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha elaborado un listado en las que se recogen las siete situaciones más comunes de vulnerabilidad de los derechos de las personas con parálisis cerebral y las medidas que deben tomarse en cada uno de los casos para superarlas.

Como informa Confederación ASPACE, “esta lista negra, en la que se señala en qué grado se ven quebrantados nuestros derechos y qué medidas se han de tomar para superar estas vulneraciones, ha sido realizada con la participación de nuestras federaciones y entidades miembro, por lo que refleja las dificultades de más de 120.000 personas con parálisis cerebral para alcanzar una inclusión social plena y efectiva”.

Vulneración de los derechos

El listado, elaborado a partir de una petición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, identifica como las situaciones más comunes en las que se vulneran los derechos de las personas con parálisis cerebral la accesibilidad universal, la falta de autonomía económica, la vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad, el derecho a la atención sociosanitaria especializada; el derecho a una vida independiente, al acceso de información y a la toma de decisiones; el derecho a una educación de calidad; y el derecho a oportunidades laborales reales.

Como explica la Confederación, “en el movimiento ASPACE creemos que una sociedad inclusiva se construye entre todas y todos. Por eso trabajamos en diferentes proyectos de colaboración para desarrollar nuestros derechos y promover nuestra participación en la comunidad. Entre otros, la Red de Ciudadanía Activa ASPACE involucra a 700 personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, para potenciar nuestra participación social a través de la autodeterminación y la defensa de nuestros derechos”.

Para consultar el listado de situaciones y las medidas propuestas por la Confederación para solucionarlas, clica aquí.

– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?