Enfermedades de la sangre

‘Lo que el ojo sí ve’, este domingo en el XVI Día Mundial del Linfoma

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Lo que el ojo sí ve’, este domingo, 15 de septiembre, se celebra la XVI edición del Día Mundial del Linfoma, una efeméride instituida por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma (Lymphoma Coalition) e impulsada en nuestro país por la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre los distintos tipos de linfoma y los tratamientos actualmente disponibles.

Como informa la AEAL, “los linfomas son un tipo de cáncer que se origina en el tejido linfático. Este tipo de cáncer afecta a los linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco. Durante el desarrollo de esta enfermedad se produce una merma en el funcionamiento del sistema inmune y de estas células que son las encargadas de la defensa del organismo”.

De acuerdo con la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma, a día de hoy existen más de 60 subtipos de linfoma en función de las células inmunes afectadas y que, básicamente, se clasifican en dos grandes grupos: linfoma de Hodgkin y linfomas no Hodgkin. Así, resulta fundamental establecer qué tipo específico de linfoma padece el paciente, pues tanto el pronóstico como el tratamiento varían de forma muy significativa en función del mismo.

‘Lo que el ojo sí ve’

La presente edición de este Día Mundial se celebrará en nuestro país bajo el lema ‘Lo que el ojo sí ve’, con el que la AEAL quiere concienciar a la población sobre los síntomas que presentan los pacientes afectados por un linfoma.

En este contexto, los síntomas del linfoma pueden variar dependiendo del tipo de linfoma, de la zona del cuerpo que esté siendo más afectada y de la velocidad de crecimiento que tenga, siendo los más comunes los sudores nocturnos abundantes, la fiebre y escalofríos intermitentes, la picazón, la inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas, ingles, etc., la pérdida de peso, la tos o dificultad para respirar, la hinchazón o dolor abdominal, la fatiga, y la anemia.

Como explica la Asociación, “nuestros ojos, en ocasiones, nos ofrecen imágenes erróneas de la realidad y nos hacen creer o suponer situaciones que pueden ser falsas. El desconocimiento, la falta de información o el miedo nos pueden llevar a interpretar como verdades simples espejismos o apariencias de aquello que realmente es. A menudos los pacientes con linfoma exponen a nuestros psicooncólogos que se sienten incomprendidos por la sociedad y por su entorno. Su cáncer no se ve a simple vista y todo el mundo les afirma expresiones como ‘qué bien te veo’ o ‘estás genial’, aunque en realidad nosotros no se sientan así”.

Por ello, bajo el lema ‘Lo que el ojo sí ve’, “queremos ser la voz –continúa la AEAL– de estos pacientes con cáncer hematológico a través de una campaña que pone de manifiesto nuestros síntomas y con la que queremos conseguir que la sociedad sea consciente de ellos, los reconozca y los visualice”.

Para participar en la campaña, sube una foto a redes sociales señalando tu ojo y explica qué es lo que tu ojo no vio y ahora sí ve con el hashtag #loqueelojosíve.

Jornada informativa

La AEAL organizará el próximo miércoles, 18 de septiembre, en su sede en Madrid –Avenida de Córdoba, 15– una jornada informativa sobre linfomas para pacientes y familiares.

Como indica la Asociación, “para que las personas con linfomas y sus familiares puedan resolver todas sus dudas de la mano de un hematólogo, organizaremos esta jornada con el doctor Fernando Escalante, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de León, para que, de una forma distendida y cercana, puedan encontrar respuesta a todas las preguntas que acompañan a esta enfermedad”.

Es más; dado el papel crucial que juegan los médicos de Atención Primaria en el diagnóstico temprano del cáncer en general y, más concretamente, de los linfomas, la AEAL organizará distintas jornadas formativas para estudiantes de Medicina en distintas universidades de todo el país.

Para más información sobre el Día Mundial del Linfoma 2019 y sobre las actividades de la AEAL, clica aquí.

– A día de hoy, 30 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?