Prevenir las enfermedades crónicas educando desde la infancia

Lo realmente saludable

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘#RealmenteSaludable’ para la promoción, ya desde la infancia, de hábitos de vida saludables y evitar de este modo el desarrollo de enfermedades crónicas.

Para Aureliano Ruiz Salmón, presidente de la Asociación Cántabra de Diabéticos (ACD) y miembro de la Junta Directa de FEDE, “hay que continuar realizando proyectos educativos en hábitos de vida saludables para la población general y, en este caso, para los menores en edad escolar, que son la clave para contar con futuras generaciones sanas”.

El 13,9% de la población infantil y juvenil española presenta obesidad, lo que sitúa a nuestro país en los primeros puestos del listado de naciones europeas con mayor prevalencia de este problema de salud. A ello se suma que el 14,5% de la población mayor de edad también la padece, con todas las consecuencias que puede acarrear en el futuro, caso del desarrollo de diabetes y de enfermedades cardiovasculares.

Beneficios múltiples

FEDE destaca que esta realidad pone de manifiesto la importancia de contar con una educación en salud desde edades tempranas, pues la ciencia demuestra la trascendencia y los beneficios de cara a la edad adulta de sentar las bases en la infancia de una vida sana y unos hábitos de alimentación y ejercicio saludables.

En este contexto, y como viene reclamando la Federación desde hace décadas, la presencia de la Enfermería Escolar en los centros educativos cobra un papel fundamental para que las futuras generaciones puedan evitar enfermedades y gocen de una buena salud gracias a la educación en alimentación y deporte; que todos los niños escolarizados puedan acceder al conocimiento de las comorbilidades y tengan toda la información disponible sobre cómo prevenirlas; y que todos los menores con una enfermedad crónica, como es el caso de la diabetes, cuenten con una atención y asistencia adecuadas.

– A día de hoy, 94 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?