Celebrada en Madrid la novena Conferencia Europea sobre Tabaco o Salud (ECToH)

Lograr la primera generación libre de tabaco para el año 2040

Publicado el por Somos Pacientes

Los jóvenes han tomado la palabra para decir basta al tabaco y a todos sus productos relacionados. No en vano, y como han recogido los firmantes de la ‘Declaración de Madrid 2023’ con la que se ha puesto fin a la novena edición de la Conferencia Europea sobre Tabaco o Salud (ECToH) celebrada en la capital, «las consecuencias del tabaco son devastadoras. Y es que el tabaco no es solo la principal causa de enfermedades prevenibles y muerte en Europa y en todo el mundo, sino que también daña nuestro planeta».

Como destaca la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, “la juventud, objetivo de negocio de la industria tabacalera, ha iniciado en este Congreso un movimiento activista para hacer frente a la enorme maquinaria de estas compañías que, con una estrategia meditada y calculada, tiene como objetivo que las nuevas generaciones sigan consumiendo sus productos a costa de su salud y su libertad”.

La Conferencia, organizada por la AECC con la colaboración del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Asociación de Ligas Europeas contra el Cáncer (ECL), ha reunido, bajo la presidencia de la Reina Letizia, a investigadores, científicos, profesionales sanitarios, decisores políticos y otros agentes comprometidos en la lucha contra el tabaco. Todo ello para alcanzar el principal objetivo marcado por la Unión Europea en relación con el tabaquismo: lograr la primera generación libre de tabaco para el año 2040, para lo que se requiere que en el referido año menos de un 5% de la población del viejo continente consuma cigarrillos u otros productos del tabaco.

Proteger a los menores y jóvenes

El profesor José M. Martín Moreno, presidente del Comité Científico de la Conferencia, explica que “el daño que hemos hecho a nuestras generaciones es de por sí lamentable, pero sería incluso más vergonzoso si no corregimos este gran error para las futuras generaciones. Es importante tener en cuenta que, si bien es uso de tabaco está clasificado como un comportamiento individual, sus efectos nocivos se expanden más allá del usuario para afectar a su familia, amigos y entorno, entrando de lleno en el concepto ‘One Health’ que se perfila como el camino a seguir para el bienestar de la población”.

Por ello, el encuentro se ha centrado especialmente en la juventud por constituir uno de los grupos más vulnerables ante las estrategias de las compañías tabaqueras. Y los más de 300 jóvenes asistentes, que han compartido sus ideas, propuestas y experiencias, han sido claros en su mensaje y exigen la implicación activa de la población, instituciones, empresas, medios de comunicación, profesionales sanitarios y decisores políticos para lograr la ansiada ‘Generación libre de tabaco’.

No en vano, recoge la Declaración aprobada, “nuestro niños tienen el derecho de vivir en un ambiente libre de tabaco. Es nuestra obligación ética y nuestra responsabilidad proteger su salud y el planeta que dejaremos a las siguientes generaciones. Transformemos las palabras en acción y hagamos todo lo posible, y ahora, para eliminar el uso del tabaco”.

Para leer la ‘Declaración de Madrid 2023’ pincha aquí.