Manifiesto de la FEAPET en el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis

Los afectados por el síndrome postpolio denuncian su olvido por los políticos

Publicado el por Somos Pacientes

Con motivo de la celebración, este viernes, del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, la Federación Española de Asociaciones de Polio y Efectos Tardíos (FEAPET), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un Manifiesto para denunciar el desinterés y olvido de las administraciones hacia el colectivo de personas afectadas por el Síndrome Postpolio, situación que resulta en una vulneración de sus derechos humanos, sociales, y laborales.

El Día Mundial de la Polio persigue desde su institución la erradicación de la enfermedad, alcanzada en nuestro país en el año 1988 gracias a las campañas de vacunación iniciadas en 1963.

Y como lamenta la FEAPET, “los actos conmemorativos que realizan las administraciones, tanto a nivel nacional como internacional, están siempre enfocados hacia la lucha por la erradicación de lo que un día se conoció como la ‘Parálisis Infantil’. Y si bien la sufrimos apoyamos y aplaudimos siempre todos los esfuerzos que se realizan para alcanzar ese objetivo, queremos dejar de ser ‘los olvidados’ que siempre hemos sido en sus agendas y queremos comenzar, de una vez, a hacernos visibles”.

Síndrome Postpolio

El denominado Síndrome Postpolio, enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2010 y codificada en la Clasificación Internacional de Enfermedades bajo el código G14, es un trastorno neurológico que afecta a algunos adultos que, no vacunados en su infancia, sufrieron un ataque de poliomielitis en la niñez.

Concretamente, los síntomas suelen presentarse entre 30 y 40 años después de la fase aguda de la poliomielitis, siendo los más comunes la fatiga, la debilidad muscular progresiva con pérdida de funcionalidad y el dolor, muy especialmente en músculos y articulaciones. Además, y si bien de manera menos frecuente, el Síndrome Postpolio también puede cursar con atrofia muscular, problemas respiratorios, dificultades en la deglución e intolerancia al frío.

Desinterés de los políticos

En el marco de este Día Mundial, la FEAPET recuerda que “los que fuimos afectados por la polio seguimos estando aquí, manifestando nuestra problemática, nuestras necesidades, para que, ya de una vez, alguien pueda o quiera escucharnos, para que se nos preste la atención que merecemos y necesitamos con urgencia”.

Y es que como incide la Federación, “quienes padecimos poliomielitis hemos sido productivos en beneficio de nosotros mismos, nuestra familia y nuestro entorno”. Sin embargo, “hoy, por falta de una asistencia médica se resiente nuestra salud y empeora nuestra calidad de vida. Los sueños de todos nosotros simplemente se esfuman”.

Así, como concluye la FEAPET en su Manifiesto, “no demandamos una caridad mal entendida. Exigimos que el Gobierno aplique las acciones que le fueron recomendadas por el Instituto Carlos III en el año 2002, unas atenciones que nos corresponden por derecho y dignidad”.

Para leer el Manifiesto del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis de la FEAPET, clica aquí.

– A día de hoy, 72 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

2 Comentarios

  1. Susana dijo:

    Hola,

    Estoy buscando en internet qué es lo que hay sobre el asunto : Jubilación anticipada por minusvalía con un 45%.

    He encontrado una sentencia (no sé si es la única) en la que el Tribunal Supremo reconoce el derecho a jubilarse a un trabajador afectado por la Talidomina que le habían denegado el derecho a jubilarse por no poder acreditar el haber trabajado con minusvalía >= 45% durante al menos 15 años.

    Mi caso es el siguiente:

    Edad actual: 58 años

    Polio: Desde el año y medio de vida. Actualmente con Síndrome Post Polio.

    Grado reconocido de minusvalía:

    · 43% desde el año 1986

    · 49% desde el año 2015

    No solicité antes la revisión por desconocimiento de que sirviera para algo y tampoco he reclamado para que me reconocieran más grado aunque mi neurólogo dice que tengo el 65% como mínimo.

    Años cotizados a la SS en Régimen general: 34 años y pico.

    Actualidad: En activo

    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Esta sentencia es como para «echar las campanas al vuelo» y poder decir que se nos concederá la jubilación a aquellos que podamos acreditar un grado >= 45% aunque no tenga dicho reconocimiento una antigüedad de 15 años?

    O, ¿habrá que pelear en los tribunales caso por caso?

    Y unos saldrán que sí y otros …..

    También he visto que tanto el PSOE como el PNV solicitaron cada uno por su lado y en fechas diferentes que no fueran necesarios esos 15 años con el grado >= 45%. Pero no hay más noticias.

    ¿Aprovechará el PSOE su momento de PODER para hacer algo al respecto? ¿Habrá que recordárselo?

    ¿Cómo podemos darle un toque?

    Habrá mecanismos para ello pero los desconozco por completo.

    Un saludo y gracias por la gran labor que hacéis.

    Susana

    Responder
  2. Norma Alberto dijo:

    Mi nombre es Norma Lucila Alberto, soy de Honduras y me gustaría conocer o comunicarme con otras personas que padezcan sd post polio ya que soy una de ellas.

    Responder