El 36% de los españoles piensa erróneamente que los antibióticos curan el resfriado

Los antibióticos no valen para todo

Publicado el por Somos Pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pone en marcha este lunes, 18 de noviembre, la quinta edición de su Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, iniciativa que hasta el próximo domingo busca concienciar a la sociedad el problema de las resistencias a los antibióticos y mejorar el uso de estos fármacos.

Como alerta la OMS, “desde su descubrimiento, los antibióticos han sido la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el abuso y el uso indebido persistentes de los antibióticos en los humanos y los animales han facilitado la aparición y propagación de resistencias, con lo que los fármacos utilizados para tratar las infecciones dejan de ser eficaces”.

Bacterias resistentes

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Por tanto, son las bacterias, que no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Y una vez adquieren la farmacorresistencia, estas bacterias pueden causar infecciones que resultan mucho más difíciles de tratar que las no resistentes.

Como informa la OMS, “la resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes. Un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia o la gonorrea, son cada vez más difíciles –y a veces imposibles– de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia. Si no se toman medidas urgentes, el mundo está abocado a una era post-antibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales”.

Por ello, y de manera similar a lo acontecido en ediciones anteriores, la presente Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos tendrá por objetivo convertir la resistencia a los antimicrobianos en una cuestión sanitaria reconocida mundialmente; concienciar sobre la necesidad de preservar el poder de los antibióticos mediante su uso apropiado; aumentar el reconocimiento de que las personas, los profesionales de la salud y la agricultura y los gobiernos deben contribuir a luchar contra la resistencia a los antibióticos; y alentar el cambio de conductas y trasladar el mensaje de que acciones simples pueden marcar la diferencia.

Para más información sobre la Semana Mundial clica aquí.

No valen para todo

En el marco de la V Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antibióticos de la OMS y de la celebración, este lunes, del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha puesto en marcha la campaña ‘Los antibióticos NO valen para todo’, iniciativa enmarcada en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) para concienciar a la población sobre la importancia del uso prudente de estos medicamentos.

Como alerta Sanidad, “el uso excesivo de estos medicamentos es una de las causas fundamentales de la aparición y propagación de bacterias resistentes. Cada año, 33.000 personas mueren en toda Europa como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes y en España se contabilizan alrededor de 3.000”.

La campaña, impulsada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y con un presupuesto total de 590.000 euros, gira en torno a un spot en el que se incide en el daño que, tal y como sucede con los antibióticos, puede conllevar el uso de un objeto equivocado para desarrollar una tarea específica, idea representada a través del uso incorrecto de un cepillo del pelo.

Como recuerda Sanidad, “los antibióticos solo tratan infecciones bacterianas, no alivian el dolor ni la fiebre y deben utilizarse siempre bajo prescripción médica o veterinaria”.

Sin embargo, los resultados del último Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre los conocimientos de los ciudadanos acerca de los antibióticos reflejan que el porcentaje de españoles que piensa –equivocadamente– que los antibióticos curan el resfriado es de un 36%. Además, el porcentaje de españoles que reconoce automedicarse con antibióticos se mantiene en el 5%.

Para más información sobre la campaña ‘Los antibióticos NO valen para todo’ clica aquí.