Comunicado de SEMFYC, SEMERGEN, SEMG y SEMI

Las sociedades médicas alertan de que negar la COVID-19 pone en riesgo a toda la sociedad

Publicado el por Somos Pacientes

Ante la proliferación de manifestaciones públicas y declaraciones de movimientos negacionistas frente a la Covid-19, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), han emitido un comunicado en el que de forma muy directa alertan sobre el peligro que representan esas manifestaciones “surgidas al amparo de corrientes de carácter pseudocientífico que constituyen una amenaza social”. Como concluyen los expertos: “Negar la COVID-19 pone en riesgo a toda la sociedad”.

Con el objetivo de contrarrestar la ola de desinformación que estos grupos y personas negacionistas fomentan y a las que no dudan en calificar de “irresponsables”, las sociedades científico-médicas firmantes acotan su mensaje en cuatro puntos:

1. Asistimos a una de las mayores pandemias de nuestra historia reciente y el conocimiento médico basado en la evidencia científica es la única vía para hacerle frente con garantías.

2. Las pseudociencias y los movimientos negacionistas frente a la COVID-19 representan una evidente amenaza social, pues alientan de manera irresponsable a la desobediencia civil respecto al seguimiento de medidas contrastadamente eficaces para luchar contra la pandemia, como son el uso correcto de mascarillas, la higiene de manos o el mantener una adecuada distancia social.

3. De igual modo resulta vital hacer frente a la desinformación y a los bulos sobre la COVID-19, particularmente a través de internet y las redes sociales, pues suponen un riesgo cierto para la salud poblacional y pueden complicar el complejo escenario sanitario que vivimos en España, con un constante repunte de nuevos contagios que hacen temer la llegada de una segunda ola epidémica.

4. Como sociedades médico-científicas hacemos un llamamiento a la responsabilidad colectiva para no dar difusión ni otorgar veracidad o credibilidad a teorías acientíficas, conspiratorias y oscurantistas, que nos retrotraen a épocas pretéritas felizmente superadas.