Con motivo de la celebración del Día Internacional del Ensayo Clínico

Los científicos instan al Gobierno a detener el ‘colapso’ de la I+D en España

Publicado el por Somos Pacientes

Coincidiendo con la celebración, este lunes, del Día Internacional del Ensayo Clínico, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) han solicitado al Gobierno la puesta en marcha de medidas urgentes que “eviten el colapso de nuestro sistema de I+D+i”.

Según lamentan los investigadores, “asistimos al desmantelamiento de un sistema que ha costado décadas crear y a la amenaza del abandono de líneas de investigación y de desarrollo tecnológico que son punteras”. Y de no cambiar la tendencia actual, o peor aún, “si no se resuelve de manera inmediata, un tercio de los investigadores se quedará sin recursos durante 2014”.

Así, y a modo de ejemplo de la situación actual, cabe referir que el número de nuevas plazas estables en los organismos públicos de investigación (OPI) para toda España, 681 en 2007, se ha reducido a tan solo 15 en 2013. Y como denuncia la CRUE en su comunicado ‘Asfixia de la I+D en España’, “a cambio de nada, pretenden que las universidades españolas aparezcamos ‘por fin’, entre las 100 primeras del mundo”.

‘Carta Abierta por la Ciencia en España’

El pasado año, la COSCE y la CRUE, ya remitieron, conjuntamente con la Plataforma Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores y los sindicatos CC.OO. y UGT, una ‘Carta Abierta por la Ciencia en España’ al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que solicitaban “la no penalización de la inversión pública en I+D en los Presupuestos Generales del Estado” para, así, evitar alcanzar “un escenario de práctica inviabilidad para muchas de las investigaciones científicas actuales”.

En la misiva, los investigadores reclamaban que “la I+D se incluya entre los sectores prioritarios de nuestro país”, para así evitar mayores bajadas en los presupuestos destinados a la investigación. No en vano, los investigadores denunciaban que la financiación en I+D+i se vio recortada en un 4,2% en 2010 y en un 7,38% en el 2011. Y, asimismo, preveían un recorte del 8,65% en los PGE de 2012 –que finalmente se estableció en el 7,22%, para un total acumulado cercano a un -40% con respecto a 2009.

La Carta recabó el apoyo de decenas de miles de investigadores españoles y de otros 80 países –entre los mismos varios galardonados con Premios Nobel, Premios Príncipe de Asturias y Premios Nacionales de Investigación.

Para leer la ‘Carta Abierta por la Ciencia en España’, clica aquí.

Registro Español de Ensayos Clínicos

También con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentó el nuevo Registro Español de Ensayos Clínicos (REec), una herramienta que permitirá no solo a los investigadores y a los profesionales sanitarios, sino a toda la población en general, acceder a todos los ensayos clínicos autorizados en nuestro país.

Como explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), institución responsable de la autorización de los ensayos clínicos en España, “el REec proporciona información a pacientes y profesionales de la salud sobre investigaciones clínicas permitidas en España, para así informar sobre los estudios que se están realizando en relación a su enfermedad o con uno o varios medicamentos determinados”.

En este contexto, en la Unión Europea se presentan cada año unas 4.400 solicitudes de autorización de ensayos –un 80% de los mismos promovidos por la industria farmacéutica y un 20% por instituciones académicas u hospitales–. Y como destaca Sanidad, “mientras que en Europa las autorizaciones han disminuido un 18% entre 2007 y 2011, en España han aumentado un promedio de un 3,8% anual”.

El resultado es que, en la actualidad, la AEMPS autoriza cada año en torno a 750 ensayos clínicos. Y como destaca Ana Mato, ministra de Sanidad, “pese a esta tendencia, aún hay margen de mejora para hacer más atractivos los ensayos clínicos en nuestro país”.