El CGE habilitará una web para recoger las denuncias de enfermeros y pacientes

Los colegios de enfermería velarán por la seguridad de los pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

Los colegios provinciales de Enfermería acordaron el pasado fin de semana la creación de observatorios para vigilar que los hospitales y centros sanitarios no vulneren las ‘líneas rojas’ de seguridad de los pacientes. Así, y en los casos en los que se traspasen estas líneas de seguridad, los colegios actuarán de oficio, contemplando la vía judicial.

Como recordaron los presidentes de los consejos autonómicos de Enfermería en el marco de la Jornada ‘Enfermería: situación crítica’ organizada por el Consejo General de Enfermería (CGE), los hospitales y centros sanitarios deben cumplir escrupulosamente las ratios enfermera/paciente que recomienda la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), razón por la que mostraron su «suma preocupación porque la situación crítica actual pudiera estar multiplicando el número de eventos adversos en estos centros».

Como se puso de manifiesto en la Jornada, numerosos estudios internacionales han constatado que la tasa de mortalidad y complicaciones es menor cuanto mayor es el número de profesionales de enfermería en los centros sanitarios. Unas evidencias contrastadas científicamente que, por tanto y como denuncia el CGE, «chocan de lleno con la destrucción indiscriminada de plazas de enfermería en hospitales y centros sanitarios que están realizando las administraciones públicas«.

Denuncias a través de internet

En aras de articular –y facilitar– la vigilancia del cumplimiento de los ratios y de la correcta atención al paciente, el CGE ha anunciado la próxima puesta en marcha de una plataforma on line en la que los enfermeros y pacientes podrán denunciar con garantías de confidencialidad aquellos servicios asistenciales donde se vulneren las recomendaciones y estándares mínimos de ratios establecidas por el SNS en cada uno de los supuestos.

En definitiva, como explica el CGE, «el objetivo de esta nueva plataforma será el de garantizar que la seguridad de los pacientes no corra ningún riesgo«.