El 72% de los ciudadanos está en contra del copago en la utilización de sus servicios

Los españoles, a favor de reformar el SNS siempre que no se reduzca el presupuesto

Publicado el por Somos Pacientes

Al 88% de los españoles le preocupa que los recortes en materia sanitaria limiten el acceso a las pruebas diagnósticas. Y es que, como muestran los resultados de una encuesta llevada a cabo por Mapfre con 2.650 adultos en edad laboral de todas las comunidades autónomas, el 94% de la población considera que la actual crisis económica terminará impactado de una «manera importante» en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

De la encuesta se desprende que el 80% de la ciudadanía asume que es necesario reformar el actual sistema sanitario para hacerlo sostenible. Pero de la misma manera, la gran mayoría también considera que «no se debe reducir» el presupuesto sanitario, que califican de «intocable».

Copago 

Entre otras cuestiones, la encuesta también muestra el «gran descontento» que tienen los españoles –hasta un 82,4% de los encuestados– con las listas de espera para acudir a los especialistas. Los resultados también constatan la oposición de los ciudadanos al copago por la utilización del sistema sanitario, medida que rechaza hasta un 72% de la población, a no ser que se defina en función del nivel de renta, caso en el que la oposición bajaría al 40%.

Además, los ciudadanos también consideran más lógico el copago en la medicación que pagar por acudir al médico con mayor frecuencia.