La sanidad repite como el quinto problema que más preocupa a los españoles

Los españoles, más pesimistas respecto a su salud que en 2012

Publicado el por Somos Pacientes

Los españoles siguen preocupados por la sanidad. De hecho, y según refleja el avance de resultados del ‘Barómetro de Enero’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el porcentaje de españoles que consideran que su salud empeorará con respecto a 2012 es mayor que el de los que creen que mejorará –un 16,6% frente a un 14,1%, mientras que el 64,1% restante opinan que será ‘igual’.

En la encuesta realizada por el CIS, el 12,1% de los 2.483 encuestados –frente a un 12,9% en el mes de diciembre y un 11,4% en noviembre– consideró la sanidad como uno de los principales problemas que existen actualmente en nuestro país. Concretamente, la sanidad se presenta como el quinto problema que más preocupa a los españoles, únicamente superado por el desempleo (81,1%), la economía (38,9%), la clase política (30,3%) y la corrupción y el fraude (17,7%).

Es más; preguntados por el problema que más afectaba a cada encuestado, un 4,1% aludió a la Sanidad, una respuesta únicamente superada, una vez más, por el paro (38,1%), la economía (18,4%) y las pensiones (4,5%).

Suspenso político

Los resultados también muestran cómo Ana Mato, titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se encuentra entre los ministros mejor conocidos por la población –ocupa el sexto lugar tras Alberto Ruiz-Gallardón, Soraya Sáenz de Santamaría, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro y José Ignacio Wert.

Sin embargo, la valoración que la ciudadanía otorga a Mato vuelve a bajar y se sitúan en únicamente 2,61 puntos sobre 10 –frente a los 2,90 del Barómetro de Octubre–. De hecho, ninguno de los ministros del Gobierno de Rajoy alcanza el aprobado, siendo el mejor valorado el ministro de Justicia –Miguel Arias Cañete, 3,34 puntos– y el peor el de Educación –José Ignacio Wert, con 1,95 puntos.

En este contexto, por último, debe destacarse que ninguno de los líderes políticos, ni en el gobierno ni en la oposición, obtiene el aprobado.

– ¿Quieres consultar el avance de resultados del ‘Barómetro de Enero’ del CIS?