El 13,4% de los ciudadanos sitúa a la sanidad entre los tres mayores problemas del país

Los españoles, más preocupados que nunca por la sanidad

Publicado el por Somos Pacientes
Sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Madrid).

Sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Madrid).

La preocupación por la sanidad vuelve a crecer entre los españoles tras el descenso experimentado en el primer semestre del año. Así lo muestra el avance de resultados del ‘Barómetro de Octubre’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado a partir de 2.485 encuestas y en el que se observa que el 13,4% de los ciudadanos consideran la sanidad como uno de los principales problemas de nuestro país.

Concretamente, la sanidad se presenta como el quinto problema que más preocupa a los españoles, únicamente superado por el desempleo (77,4%), los problemas económicos (32,5%), la corrupción y el fraude (31,3%), y la clase política (28,5%).

Es más; preguntados por los tres problemas que más afectaban a cada encuestado, un 14,0% aludió a la Sanidad –frente a un 10,6% en julio y un 10,4% en abril–, una respuesta únicamente superada por el paro (48,0%) y los problemas de índole económica (31,7%).

Nuevo récord

El porcentaje de españoles, un 13,4%, que consideran la sanidad como uno de los principales problemas del país supera en más de 3 puntos el alcanzado en el anterior Barómetro –correspondiente al mes de julio, con 10,3%–. Y, asimismo, no solo supera en más de 5 puntos el establecido en abril (7,9%), sino que es mayor que el de diciembre de 2012 (12,9%), batiendo así un nuevo récord histórico.

Finalmente, los resultados también muestran cómo Ana Mato, titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se encuentra entre los ministros mejor conocidos por la población –ocupa la quinta posición, tras Alberto Ruiz-Gallardón, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos. Sin embargo, la valoración que la ciudadanía otorga a la ministra es la misma que en abril, 1,99 puntos sobre 10. De hecho, Mato es, tras José Ignacio Wert –ministro de Educación, al que se le conceden 1,46 puntos–, el miembro peor valorado del gabinete de Mariano Rajoy.

Ninguno de los ministros españoles alcanza el aprobado –el mejor valorado es Miguel Arias Cañete, con 3,05 puntos sobre 10.

– ¿Quieres consultar el avance de resultados del ‘Barómetro de Octubre’ del CIS?