La medida conlleva un peor control de la diabetes y una menor adherencia terapéutica

Los especialistas en diabetes también rechazan la compra centralizada de tiras reactivas

Publicado el por Somos Pacientes

Las sociedades científicas españolas especializadas en el manejo de la diabetes –la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP)– han alertado del perjuicio que podría suponer para los pacientes con diabetes la reducción del número de tiras reactivas y glucómetros consecuente con el proceso de compras centralizadas, dado que “empeoraría tanto el control de la enfermedad como la adherencia al tratamiento”.

Como reza el comunicado conjunto de las tres sociedades, “las tiras reactivas son herramientas imprescindibles para un buen control de la diabetes, dado que el buen control reduce tanto el número de complicaciones agudas y crónicas como los ingresos hospitalarios y, en definitiva, el gasto por estos procesos en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

No dejar fuera a ningún paciente

En los últimos años, tal y como recuerdan las sociedades científicas, las tiras reactivas y glucómetros han evolucionado de forma diversa, por lo que en la actualidad el mercado ofrece distintos medidores que se acoplan a los distintos perfiles de los pacientes. En consecuencia, denuncian la SEEN, la SED y la SEEP, “la limitación del número de tiras reactivas y glucómetros en los concursos de las diferentes comunidades, a nivel individual o según compra centralizada, corre el riesgo de dejar fuera alguno de los perfiles de pacientes”.

Es más; como advierten en su comunicado, “las tiras reactivas y glucómetros seleccionados en un concurso pueden ser diferentes a los elegidos en concursos posteriores, y esto supondría una inversión obligada en glucómetros para las nuevas tiras reactivas seleccionadas”. Una inversión que repercutirá en el precio de las tiras reactivas dado que los profesionales sanitarios deberán dedicar más tiempo para formar al paciente en el nuevo sistema.

Todo ello sin olvidar que los cambios también supondrían “un esfuerzo individual para cada paciente que podría repercutir en la adherencia al tratamiento”.

Aceptar todas las tiras y medidores

Por todo ello, inciden las sociedades, “consideramos que, una vez contrastada su calidad, se deben aceptar todas las tiras reactivas y sus medidores, para así cubrir todos los perfiles de los pacientes, aún cuando el criterio económico es importante”.

Y de la misma manera, también recomiendan aplicar protocolos de monitorización de glucemia en sangre capilar, adaptados a cada paciente, lo que “permitirá adecuar este procedimiento a sus necesidades y evitará un gasto excesivo de tiras reactivas”, concluye el comunicado.

– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?