Somos Pacientes se hará eco de las novedades legales que afecten a los pacientes

Los medicamentos originales y los genéricos, al mismo precio

Publicado el por Somos Pacientes

Somos Pacientes recogerá y abordará todas aquellas novedades legislativas que afecten a los pacientes españoles: directivas comunitarias, leyes, decretos o reglamentos tendrán su sitio en la comunidad de asociaciones de pacientes.

En este sentido, el próximo martes, 1 de noviembre, entrará en vigor un Real Decreto Ley del Gobierno (RD 9/2011) que, en la práctica, hará que decenas de miles de pacientes puedan recibir tratamiento con medicamentos originales en lugar de los genéricos sin que ello suponga un mayor coste para la sanidad pública.

De esta manera se responde a las reivindicaciones de muchas organizaciones de pacientes, como algunas asociaciones de enfermos de cáncer, de trasplantados hepáticos o de enfermedades mentales entre otras, que han manifestado públicamente su exigencia de que los profesionales sanitarios puedan prescribir a estos pacientes medicamentos originales en lugar de los genéricos. Con el nuevo marco legal, la receta de medicamentos originales, de marca, tiene el mismo coste para la sanidad pública que la de genéricos, puesto que para poder ser dispensados el precio de la marca tendrá que igualarse con el medicamento equivalente de menor precio.

Ventajas para pacientes

Para los pacientes, esta medida consolida la posibilidad, y el derecho, de seguir su tratamiento con sus medicamentos de marca habituales, lo que les evitará posibles confusiones derivadas de los inevitables cambios de envases, formas y colores implícitos a la prescripción por principio activo (PPA) –es decir, por el nombre de la molécula que confiere las propiedades terapéuticas al fármaco– asegurando de esta forma un mejor cumplimiento terapéutico y, en definitiva, un mejor resultado en salud.

La nueva norma configura un mercado que prima que se dispense siempre el medicamento de menor precio, con independencia de que sea o no genérico, por lo que el médico dejaría de estar obligado a prescribir por principio activo y el farmacéutico, a identificar automáticamente la PPA con la receta de medicamentos genéricos.

En cuanto a los médicos, la posibilidad de seguir prescribiendo medicamentos de marca consiguiendo idénticos ahorros para el sistema les permitirá tomar las decisiones más adecuadas para el buen control de sus pacientes con todas las garantías e independencia de cualquier otro criterio.

Salud, ahorro y sostenibilidad

Además, la prescripción por marca obliga a los farmacéuticos a dispensar precisamente dicho medicamento, sólo pudiendo sustituirlo de forma excepcional en caso de desabastecimiento o de urgente necesidad.

La marca constituye una parte inequívoca del progreso en muchos órdenes de la vida, incluidas las innovaciones terapéuticas, por lo que la industria farmacéutica innovadora considera que, a la hora de aplicar la nueva norma, las Administraciones públicas deben facilitar los mecanismos necesarios para que los médicos puedan prescribir por marca con la certeza de que queda así garantizada la dispensación más eficiente desde el punto de vista de la salud, del ahorro y la sostenibilidad de las cuentas públicas.

El Ministerio de Sanidad espera ahorrar con esta medida 2.000 millones de euros anuales.

La clave: A partir del día 1 de noviembre, los medicamentos de marca originales deberán estar alineados con el precio menor para seguir siendo dispensados, por lo que el médico podrá recetarlos con la garantía de que contribuye al sostenimiento del sistema público de salud, pudiendo prescribir según su mejor criterio clínico y de la forma que considere más conveniente para la salud y el bienestar de su paciente.

Noticia relacionada: Los médicos dudan de la prescripción por principio activo

¿Quieres consultar el Real Decreto-Ley 9/2011?