El virus puede alterar los niveles de glucosa en la población diabética

Los pacientes con diabetes deben vacunarse de la gripe

Publicado el por Somos Pacientes

La Sociedad Española de Diabetes (SED) y el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG) han recordado a los pacientes con diabetes la importancia de la vacunación frente a la gripe, una medida que puede evitar hasta un 90% de las hospitalizaciones en este colectivo. Y es que como recuerdan la SED y el GEG, «la gripe puede alterar los niveles de glucosa en las personas con diabetes».

En palabras del Dr. José Ángel Díaz, secretario de la SED, «en una persona con diabetes, la gripe puede conllevar serias dificultades para el cumplimiento de su régimen dietético y farmacológico, dos aspectos esenciales para mantener la glucemia en los niveles adecuados».En el caso de la diabetes, los especialistas aluden a un ‘círculo vicioso’ en la gripe y la diabetes pues, por una parte, la hiperglucemia debilita las funciones del sistema inmune y, por tanto, aumenta la posibilidad de infección por el virus de la gripe; y por otra, las infecciones pueden conllevar un incremento de la glucemia en estos pacientes.

Mayor concienciación

Los datos de vacunación antigripal de la campaña 2011-2012, elaborados por el GEG a través del Gripómetro, revelan que los pacientes con diabetes constituyen uno de los grupos de riesgo más concienciados sobre la vacunación: el 76,5% de los diabéticos mayores de 65 años y el 47,5% de los menores de 65 se vacunaron en la pasada campaña. Un porcentaje que, aun elevado, resulta insuficiente. Y es que debido a las importantes complicaciones que puede ocasionar la infección por el virus de la gripe, los especialistas insisten en la necesidad de aumentar aún más la cobertura vacunal en este colectivo.

Como apunta el Dr. Ramón Cisterna, coordinador del GEG, «es más que recomendable que los pacientes diabéticos se vacunen, ya que su sistema inmune es especialmente débil y la gripe puede aparecer con fuerza y generar complicaciones«.

Entre 1.500 y 4.000 muertes anuales

Cada año, la gripe afecta a entre un 5% y un 15% de la población mundial. En España, se estima que es responsable, ya sea directa o indirectamente, de entre 1.500 y 4.000 decesos al año.

Las epidemias anuales de gripe pueden afectar a todos los grupos de edad, si bien los colectivos con una mayor probabilidad de padecer complicaciones son los menores de dos años, los mayores de 65 años, las embarazadas y las personas de todas las edades en grupos de riesgo –entre ellos, la población con diabetes.

– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?