Muchos pacientes se ven abocados a dejar los tratamientos por no poder costearlos

Los pacientes crónicos unen su voz frente a los recortes en sanidad

Publicado el por Somos Pacientes

Los recortes en materia sanitara  están provocando que muchos pacientes tengan que abandonar sus tratamientos al no poder afrontar sus costes. Así lo han alertado las asociaciones de pacientes participantes en el ‘I Foro de Pacientes Albert Jovell‘ organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en Madrid.

A modo de ejemplo, cabe referir, como ha indicado María Victoria Palomares, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER), miembro de Somos Pacientes, «los casos de familias cuyos miembros son todos alérgicos y que tienen que decidir a cuál se le suministran la vacuna contra la alergia dado que no pueden pagar las de todos«.

Por ello, las asociaciones participantes –la Asociación de Pacientes Coronarios (APACOR), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y la FENAER, miembros de Somos Pacientes, así como de la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza)– han destacado la necesidad de unirse en una “voz común” frente a la Administración, para así evitar que se produzcan más recortes y, al mismo tiempo, se cuente con los pacientes crónicos a la hora de adoptar nuevas medidas.Como ha explicado Natalia Bermúdez, gerente del GEPAC, «no es verdad que los pacientes estemos en el centro del sistema y eso es lo que tenemos que conseguir si nos unimos todos, ya que es necesario que los gobernantes nos pregunten qué es lo que pensamos de los recortes y qué podemos aportar para mejorar la actual situación».

Despilfarro sanitario, que no ahorro

En palabras de José Luis Jiménez, secretario de APACOR, «las políticas de recortes se están planteando con una visión muy cortoplacista y creemos que no debería evitarse nada que tenga que ver con la prevención y con la rehabilitación de los enfermos. Y es que el problema que también existe es que las autoridades entienden los nuevos medicamentos como un gasto a corto plazo en vez de una inversión de futuro«.

Los recortes están conllevando un mayor número de recaídas, lo que finalmente supone un mayor gasto sanitario. «La Administración se tiene que dar cuenta de que lo que está haciendo es el mayor disparate que hay porque no está ahorrando sino que, por el contrario, está despilfarrando«, ha incidido Victoria Palomares

Pero aun así, «los pacientes seguimos copagando, repagando y repagando el repago”, ha denunciado Antonio Torralba, presidente de ConArtritis, quien ha insistido en «la importancia que tienen para todos las medidas de prevención, de diagnóstico precoz y de adherencia al tratamiento».

Una voz común

Nuestro país, como ha recordado José Luis Jiménez, «cuenta con 17 sistemas sanitarios, lo que implica que las campañas de prevención de enfermedades no sean efectivas ya que no llegan a toda la población».

De ahí la necesidad de la unión de los pacientes, clave para optimizar la situación del sistema sanitario y “concienciar al Gobierno de que prevenir es un ahorro a largo plazo”, ha apuntado Ana Torremeder, presidenta de la Neuroalianza.

Y es que como ha resaltado Mercedes Maderuelo, gerente de FEDE, “si las distintas asociaciones de pacientes crónicos se unen frente a la Administración se podrá hacer más presión, ya que seríamos más de 20.000 personas. Todavía no nos creemos toda la fuerza que podemos tener, pero ahora es el momento de dar ese paso y unirnos para que nos escuchen”.

“Tenemos que enseñarles qué es lo que aportamos como colectivo y nos tienen que ver como un valor añadido, como una inversión de futuro, como aliados. Si unimos nuestras sinergias saldremos más fortalecidos de la crisis”, ha concluido Antonio Torralba.