COVID-19

Los pacientes de alto riesgo entrarán en la próxima actualización de la Estrategia de Vacunación

Publicado el por Somos Pacientes

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado, tras el trabajo realizado por la Ponencia de Vacunas y con la colaboración de la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), los grupos de alto riesgo para enfermedad grave por COVID-19 que se vacunarán de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años. Estos se concretarán en la próxima Actualización, la quinta.

Así se incluirá a los pacientes con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para éste, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con síndrome de Down mayores de 40 años. Asimismo se definirán las condiciones de riesgo que se incluirán en el grupo 7.

Por otro lado, la Comisión ha decidido aplazar la decisión de ampliar el rango de edad a vacunar con la preparación de AstraZeneca a las personas comprendidas entre 55 y 65 años a que haya una evaluación y dictamen por parte de la Agencia Europa del Medicamento respecto a sus posibles efectos secundarios.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) había solicitado en repetidas ocasiones al Ministerio que se incluyera a los pacientes con patologías de riesgo en el siguiente grupo prioritario de vacunación y en paralelo al próximo turno establecido (mayores de 70 años).

Recomendaciones FACME sobre priorización de vacunación por riesgo alto de enfermedad COVID-19 grave