Como solicita Federación ALCER

Los pacientes de ERC deben poder seguir su diálisis en su lugar vacacional

Publicado el por Somos Pacientes

hemodialisisLa Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para reclamar que todos los pacientes de hemodiálisis puedan disfrutar de sus vacaciones sin interrumpir su tratamiento en sus lugares de ocio veraniego.

Como recuerda la Federación, “el tratamiento de hemodiálisis para las personas con enfermedad renal crónica (ERC) está incluido en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por tanto, de obligada oferta en todas las Comunidades Autónomas, según determina la Ley 16/2003 de calidad y cohesión del SNS”.

Para todos los pacientes

El Observatorio de los Derechos de las Personas con Enfermedad Renal (ODER), puesto en marcha por Federación Nacional ALCER en 2015, ha logrado que cerca de un 90% de los pacientes que reclamaron continuar con su diálisis en sus lugares de vacaciones hayan podido hacerlo en el presente año.

Como explica Jesús Molinuevo, presidente de la Federación, “gracias a este servicio, los pacientes de hemodiálisis a quienes se les deniega este tratamiento por no haber plaza en el lugar de destino, a pesar de que el trámite se realiza con dos meses de antelación, pueden reclamarlo. Y es que para nosotros, dializarnos o no, no es una opción, es una necesidad y las vacaciones, como para cualquier otra persona, un derecho”.

En este contexto, la Federación reconoce la dificultad que, a nivel organizativo, suponen para las unidades de diálisis las nuevas solicitudes de tratamiento en las fechas veraniegas. Sin embargo, como indica Jesús Molinuevo, “la administración sanitaria debe de comprender que es un derecho fundamental de toda persona, incluso de las que padecen una enfermedad, elegir como desarrollar su tiempo libre”.

Por ello, la Federación reclama que los hospitales de referencia cuenten con plazas suficientes para que quienes están sometidos a tratamientos de hemodiálisis puedan continuar su tratamiento durante sus días vacacionales. Y en este sentido, el ODER ya ha reclamado este derecho a los hospitales públicos y Consejerías de Sanidad donde se han denegado las solicitudes.

Como concluye Jesús Molinuevo, “aunque hemos tenido un considerable éxito en esta iniciativa, enfermos renales que querían viajar a Jaca, Tudela y Sigüenza han tenido que desistir de ello puesto que los Servicios sanitarios de Aragón, Navarra y Castilla-La Mancha no han cumplido con su obligación de garantizarles el tratamiento. Tenemos que luchar para que todos nuestros pacientes encuentren plaza en los lugares elegidos, bien sea para un tema laboral o para uno vacacional”.

– A día de hoy, 23 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?