Carmen Montón no se sentó con la Plataforma en sus 101 días de mandato

Los pacientes esperan poder reunirse con la nueva ministra lo antes posible

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha felicitado a través de un comunicado a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, por su nombramiento y confía en que la nueva responsable «sí reciba a esta organización que reúne a más de 1.200 organizaciones de pacientes y representa a unos 10 millones de personas en España». La recién dimitida ministra, recuerda la POP, no se sentó con la Plataforma en sus 101 días de mandato y “esto no es una buena noticia para el Sistema Nacional de Salud”, explica su presidente, Tomás Castillo.

Para la Plataforma, lo prioritario es seguir ganando terreno en la participación de los pacientes en las decisiones del SNS. “Tenemos que seguir avanzando en el desarrollo del Acuerdo de Colaboración con el Ministerio. Es imprescindible dar continuidad a estos trabajos que ya eran urgentes”, añade Castillo, cuya principal preocupación es que esta participación “pase de las palabras a los hechos”.

Por otra parte considera que la cohesión, la equidad y la eficiencia en el uso de los recursos son aspectos irrenunciables en los que debe trabajar Carcedo junto a los pacientes: “Queremos contribuir a optimizar los recursos, reducir las listas de espera y lograr un SNS más adaptado a las necesidades de los pacientes, avanzando en la medicina personalizada”.

“Es importante avanzar con el nuevo Gobierno en una agenda política que establezca mejoras definidas junto a la POP para proteger a las personas que se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación con el impacto que esto produce en su vida diaria y en el de sus familias”.

Castillo, por último, recuerda a la nueva ministra que “la Sanidad en general y los pacientes en particular deben ser la prioridad de este Gobierno: el reloj corre en contra de los pacientes, no hay tiempo que perder”.

La Plataforma es la mayor entidad de pacientes en España. Representa a 26 organizaciones que agrupan a más 1.200 asociaciones que reúnen, a su vez, a unos 560.000 pacientes asociados y representa a unos 10 millones de personas con enfermedades crónicas.