Decálogo de la Plataforma de cara a las elecciones

La POP reclama un ‘compromiso real’ con la salud y calidad de vida de los pacientes crónicos

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) reclama, con motivo de las elecciones municipales y autonómicas que se celebran este domingo, 28 de mayo, un compromiso real con la salud y la calidad de vida de la ciudadanía, muy especialmente de los pacientes con enfermedades crónicas.

Carina Escobar, su presidenta, explica que “es necesario que tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas ejerzan un liderazgo claro en la necesaria transformación del sistema sanitario, teniendo como prioridad la salud de las personas y, sobre todo, de los ciudadanos más frágiles. Este liderazgo debería venir acompañado de una estrategia homogénea que permita romper con la brecha de equidad y cohesión territorial que sufrimos todos los españoles”.

Las medidas específicas planteadas por la POP para mejorar y garantizar la calidad de vida de los pacientes crónicos han sido recogidas en este decálogo.

Equidad, cohesión y sostenibilidad

La transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS), a día de hoy incapaz de dar respuesta a los retos de la sociedad, constituye una de las principales reivindicaciones de la POP. Un sistema que, además de contar con una financiación adecuada, evitando el cortoplacismo y la improvisación, debe poner el foco en la cronicidad y tener en cuenta los determinantes sociales de la salud, que de por sí facilitan el desarrollo de una medicina más preventiva.

Todo ello sin olvidar la importancia de la equidad en el acceso a la atención y a los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos incluidos en la cartera común de servicios, requiriéndose para ello una mayor cohesión tanto en cada uno de los territorios como entre las distintas comunidades.

Asimismo, la POP incide en la necesidad de garantizar la continuidad asistencial. Son muchas las personas con enfermedades crónicas complejas que sufren la fragmentación de los servicios y no cuentan con un profesional sanitario de referencia. Como indica su presidenta, “la continuidad es fundamental cuando hablamos de cronicidad y cronicidad compleja. Debería haber más y mejor comunicación entre los profesionales de atención primaria y hospitalaria, y contar con nuevos roles profesionales como el gestor de caso, de gran importancia para pacientes complejos, familias y cuidadores, así como procesos integrados de cuidados”.

De hecho, la Plataforma considera necesario el desarrollo de modelos que ofrezcan servicios cercanos a las personas, que se adapten a sus necesidades y combinen la atención presencial, tanto en el ámbito hospitalario como en la atención primaria y domiciliaria. Y a ello se suma la necesidad de fomentar todos los aspectos relacionados con la telemedicina y la telemonitorización para mejorar la atención multidisciplinar que requieren los pacientes crónicos.

Primera causa de muerte

La cronicidad constituye la principal causa de mortalidad en nuestro país, razón por la que la promoción y la prevención de la salud cobran una importancia capital. Por ejemplo, el aumento de la obesidad en niños y el consumo de tabaco y alcohol en jóvenes son para la POP resultado de las escasas acciones desarrolladas en este ámbito, dando lugar a un incremento de enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes o el cáncer, y a otros problemas de salud que implica un perfil de pacientes pluripatológicos, polimedicados y con necesidades de cuidados complejos.

También es muy importante estratificar y contar con datos e indicadores sanitarios y biopsicosociales que faciliten la toma de decisiones. “Se deben tener en cuenta los aspectos biopsicosociales de las personas, como la soledad no deseada o aspectos relacionados con la inclusión social o socioeconómica. En caso contrario se seguirá insistiendo en un modelo de servicios obsoleto que excluye a aquellos que más necesidades complejas sufren”, alerta Carina Escobar.

Finalmente, la Plataforma destaca la importancia de garantizar la sostenibilidad del sistema. Y es que dado el envejecimiento de la población y el consecuente aumento del número de personas con enfermedades crónicas compleja, el requerimiento de mayores recursos y de cuidados especializados durante más años es cada vez mayor. Como concluye la presidenta de la POP, “se deben destinar mayores recursos e innovar en el desarrollo de los recursos asistenciales, siempre buscando la sostenibilidad del sistema de salud público y una atención de calidad a la ciudadanía”.