La POP confía en avanzar en acuerdo de colaboración firmado con el Ministerio en 2017

Los pacientes tienden la mano a la ministra

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha valorado varios aspectos de la primera intervención de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que, según la organización, «ha planteado políticas transformadoras para el sistema sanitario y social en condiciones de equidad, cohesión y excelencia».

“Se podrá avanzar plenamente en esta línea en diálogo con los pacientes, desarrollando una agenda política basada en el Convenio de Colaboración que el Ministerio mantiene con la Plataforma, para el que ya existe una Comisión de Seguimiento, presidida por el secretario general de Sanidad”, ha manifestado el presidente de la POP, Tomás Castillo. “Queremos trabajar con el Ministerio y las Comunidades Autónomas para garantizar los derechos de los pacientes”, ha añadido.

La universalidad en beneficio de la salud individual y colectiva, la evaluación conjunta del impacto en salud y bienestar social o la activación del Observatorio de la Salud del SNS son algunas de las medidas anunciadas y que la POP celebra.

“Consideramos imprescindible atender a los cambios demográficos, tal y como ha planteado la ministra, necesitamos atender el envejecimiento de la población desarrollando medidas que integren cronicidad, dependencia y discapacidad, puesto que todas ellas pueden converger en una sola persona, y ahí es donde debemos poner la mirada”, ha subrayado Castillo. Además, ha destacado la importancia de que en esta planificación “se tenga en cuenta el papel del paciente activo”.

Atención multidisciplinar y coordinada

La necesidad de la atención multidisciplinar y coordinada entre los profesionales sanitarios, con un papel relevante de la atención primaria, es algo “que venimos defendiendo conjuntamente con las sociedades científicas que representan a este colectivo, pues su papel es clave en la adherencia de tratamientos, cuidados y hábitos de vida saludable, tal y como señalaba la ministra”.

Así como dar respuesta a las necesidades de las personas que padecen enfermedades crónicas complejas como alzheimer, parkinson, enfermedades raras, esclerosis múltiple, cardiopatías, diabetes, salud mental, además de atender a colectivos sensibles como los niños, los adolescentes y sus familias con cáncer, daño cerebral y autismo.

La visión integrada del Ministerio de Sanidad de los servicios sociales, sanitarios, educativos y laborales “es clave para atender el impacto que tiene en los pacientes y sus familias la enfermedad y la discapacidad, y coincide plenamente con el trabajo que desde nuestra organización hemos venido desarrollando”, explica Castillo.

La POP está integrada por 26 organizaciones nacionales que representan a más de 1.200 asociaciones de pacientes.

Asamblea de la POP.

Asamblea de la POP.